1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Ya son 10 años del mejor festival de creatividad digital en México: Cutout Fest 2018

Este artículo se lee en 6 minutos

Es un honor estar escribiendo una nota 10 años después. En 2007-2008, en Querétaro, un grupo de amigos apasionados por la creatividad y el arte se estaban empezando a integrar a los nuevos medios a través de la tecnología, se juntaron y decidieron hacer un festival de animación en nuestra ciudad vecina del Bajío.

Sí, en Querétaro, hace 10 años, cuando no estaba en el spot por su alto crecimiento y desarrollo. En una ciudad tranquila pero llena de energía para hacer cosas.

Desde ser muy pequeño a tener sedes por todo el centro de la ciudad y algunas en foros más grandes también alrededor de ella,  nos puede llevar a pensar en una especie de SXSW en el centro de Querétaro. Con una oferta super amplia de contenido, exposiciones, instalaciones o activaciones, murales, batallas de gifs y fiestas. el COF2018 nos quiere impactar con lo que trae este año:

NOAH HARRIS (REINO UNIDO)

Aclamado director y diseñador gráfico con base en Londres, Inglaterra. Creció en el campo rodeado de exuberantes paisajes verdes, vacas y granjeros hasta que la cultura rave de los años 90 le cambió la vida.

Rompiendo las fronteras entre lo digital y lo análogo y llevando la colaboración al límite, Noah utiliza animación, acción viva y VFX para crear el matrimonio perfecto entre la música y el cine. Ha realizado destacadas producciones para publicidad y varios videoclips para Gorillaz.

SERGIO LARA “ISLE OF DOGS” (ESPAÑA)

Desde siempre amante del cine, del cómic, de los dibujos animados y de jugar con muñequitos, Sergio Lara descubre de la mano de Javier Tostado, Pablo Llorens y David Caballer en Valencia, que uno se puede ganar el pan dando vida a objetos y muñecos mediante la animación stop-motion. Revisitando sus recuerdos de infancia se da cuenta que el stop motion siempre ha estado ahí, latente.

Artistas como Phil Tippett, Harryhausen, Will Vinton, o series como Pingu irían dejando su huella. Después de varios trabajos en Valencia, entre los que anima y dirige en la serie Clay Kids, trabaja en diferentes largometrajes, cortometrajes y publicidad. Los más destacados son “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, “Under the Apple Tree”, de Erik Van Schaaik, ‘Henrietta Bulkowski’ de Rachel Johnson, y la más reciente “Isle of Dogs” de Wes Anderson. Acaba de terminar de animar para “El diari de Bita i Cora”, una serie infantil para la nueva televisión pública valenciana.

RUNE SPAANS (NORUEGA)

El noruego Rune Spaans, AKA Superrune, es un artista autodidacta de vfx y director de animación que comenzó a trabajar en videojuegos en los años 90 antes de pasar a la animación y dirección. La versatilidad y la capacidad de Rune para crear animaciones técnicamente sorprendentes y con un equipo modesto, provienen de una profunda comprensión del “cómo” a través de su experiencia en comerciales, televisión y largometrajes durante los últimos 20 años.

En 2016, Rune realizó su primer cortometraje “The Absence of Eddy Table”, inspirado en los óleos de Dave Cooper y en Weasel, compañero, agente de información y traficante de armas para Deadpool, personaje de cómic del Universo Marvel. Rune desarrolla un estilo fantástico junto con la elasticidad de los personajes de cómics, en un mundo en 3D con una atmósfera oscura y onírica, en donde los sueños y las pesadillas se mezclan por completo. El corto con duración de 11 minutos ha recibido múltiples premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo “.

KARLA CASTAÑEDA (MÉXICO)

Karla Castañeda es Directora de cine de animación, Licenciada en ciencias de la comunicación por el ITESO. Actualmente Guillermo del Toro producirá su primer largometraje stop motion, que se encuentra en la etapa de co-escritura (con Guillermo del Toro) / y en postproducción de su tercer cortometraje. En 2017-2018 hizo el diseño de producción en conjunto con Francesca Berlingieri, para el primer largometraje animado stop motion INZOMNIA del director Luis Téllez.

Algunos de los cortometrajes que ha dirigido son: “La Noria / The watherwheel”, “Félix el coleccionista de miedos” y “Jacinta”, que entre múltiples premios y reconocimientos, estuvo dentro de la Preselección a los Óscares en el año 2009. Sus puppets han sido expuestos en el prestigioso Festival international du film d’animation d’Annecy 2014 une grande expo sur la STOP MOTION.

Además ha tomado workshops con Mark Simon y Rusty Mills; y desde 2018 es parte de Free The Bid. Plataforma internacional de promoción de mujeres cineastas en el mundo.

ALEJANDRA MOFFAT (CHILE)

Alejandra Moffat (Chile, 1982) es escritora. Guionista y asesora de guión en películas de ficción, animación y documental producidas en Chile, Argentina, México, Francia, Alemania y Uruguay. Co-guionista de las películas La casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León y de Una historia sin destino de Enrique Ramírez. Guionista de Las cartas que escribí y nunca envié de José Luis Torres Leiva. Asesora de Guión de La camarista de Lila Avilés, Rey de Niles Atallah, Perro muerto en la carretera de Malandro y Alfonso Tort, Carne de Dios de Patricio Plaza, Temporada de Campo de Isabel Vaca, entre otras.

Las películas en las que ha trabajado han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlinale, San Sebastián, Toronto, Cartagena de Indias, Rotterdam, BFI London, entre otros. Actualmente trabaja en los guiones Morir de Pie de María Paz González, Estoy como nunca de Luis Arenas y Rey Ciervo de Patricio Plaza. Entre sus publicaciones destacan la novela El hacedor de camas (Sangría, 2011), en Instantánea Relación de la misma editorial, La heredera Mei Alison Yang (2017), y Tres fragmentos de Yordan (Ventana Abierta, 2017).

 

 

Este año, también cumplimos 10 años y es una joya compartir camino con este tipo de proyectos.

¡Larga vida al Cutout Fest!

 

Apolorama

¡HAGAMOS BOOM HASTA LA MOON!

Anterior
¿Es amor o nomás t...
Siguiente
4 Pueblos mágicos a...