Top
Hablamos con Rafael y Rui Pereira y terminamos conociendo el mejor ceviche de Lima – A P O L O R A M A
fade
33760
post-template-default,single,single-post,postid-33760,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Hablamos con Rafael y Rui Pereira y terminamos conociendo el mejor ceviche de Lima

Hablamos con Rafael y Rui Pereira y terminamos conociendo el mejor ceviche de Lima

«La gente de Rock Achorao’ notó en sus rankings del 2016 que muchos de los que aparecían en ellos eran proyectos con algún «Pereira» en sus filas y luego sacó una nota al respecto.» – Rui Pereira

A Rui lo conocí hace ya casi 8 años cuando empezaba Apolorama, en una fiesta en el ya extinto bar Mecano en Miraflores, Lima. No pudimos hablar mucho pero nos agregamos a facebook. Después de no perdernos la pista, el año pasado coincidimos en Domingo y ambos andábamos de visita con Da y Gabo, luego este año trabajamos juntos con su banda, Tourista. Y a Rafa, desde hace algún tiempo he seguido, no muy de cerca, lo que ha hecho Dengue Dengue Dengue y coincidió que está ahora de paso por Lima. Después de conocer a Rafa, quedamos en poder platicar un poco antes de que se fuera para el Comunité en Tulum en estos días. Ambos, Rafa y Rui son primos, Pereira. Casualmente salió de ver a Rui y que me acompañara a entrevistar a Rafa, la oportunidad de juntar a estos dos miembros de la camada de primos creativos y platicar de sus proyectos.

La historia de esta familia nace cuando el bisabuelo, que era un pintor portugués, después de un paso difícil por varios países en Europa, llegó a Ecuador y después de varios intentos de establecerse en América, decidió vivir en Perú.

Estos 13 primos, (acaba de nacer uno más), están involucrados en algún proyecto creativo. Todos crecieron creando historias cuando se juntaban en casa de sus abuelos, donde aprendieron a tocar instrumentos, hacer máscaras de papel y crear historias mágicas convirtiendo los pasillos y cuartos en lugares fantásticos.

Su: ¿Cuándo decidieron vivir de la música?

Rafa: «Desde el 2011 tuve que dejar mi trabajo fijo de producción en tv porque tenía tantas tocadas que ya no me daba la vida. Rui siempre tuvo instrumentos musicales desde chico en casa, mi papá hacía cine, pero siempre tuve a mis primos. Me dediqué más a las artes gráficas pero los resultados siempre me orillaban a la música.»

Rui: «Acababa de cumplir 7 años y mi papá tocaba en un sillón y me preguntó ¿qué quieres hacer de grande? ¿quieres ser rockero?, y yo lo veía con una cara de…»pero si yo sólo quiero jugar con mis GI JOE’s». Le pregunté ¿por qué debería ser rockero?, y como viajar por el mundo y conocer muchas chicas bonitas no me convenció, me dijo que si iba a serlo, tendría muchos juguetes y que debía aprender a tocar la guitarra… y heme aquí.»

Su: ¿Cuáles fueron sus influencias al iniciar su camino musical?

Rafa: «Siempre estuvo la música presente desde chiquitos, desde Parchis (risas), y bueno cada época tuvo cambios. Cuando empecé a decidir qué música escuchar siempre iba con nuestro primo Raúl, «El Avión», a fiestas punk y con él empezó todo»

Rui: «Sí, y aunque fue mucho una influencia Raúl, me encantaban los videos de Poison… glam, y ahora los veo y digo – qué patético- «.

Su: ¿Qué los inspira ahora?

Rafa: «Aunque antes viajar era muy inspirador, ahora busco la tranquilidad de mi propio espacio. Cuando estoy tranqui, me salen las creaciones y empiezo a hacer cosas.»

Rui: «En mi caso, hay una cosa que nunca cambia, en vez de ir a un psicólogo y contarle mi vida, compongo canciones. Sobre todo, escribir la letra de las canciones de Tourista. Aunque ahora soy mas observador y me pongo a ver detalles de la vida como en la mañana, vi a un cuervo observarse en un espejo y luego brincar al otro y hacer lo mismo.»

Su: ¿Cómo ven la escena creativa en Lima en el 2017?

Rafa: Lima ha tenido un crecimiento cultural muy fuerte, pero la parte de negocio no ha sido bien desarrollada. Eso hace que todas las propuestas y creaciones se vengan abajo por la falta profesionalismo de la misma industria. Este año y el que viene ya se está nivelando esto y si sigue así podrán crecer estas plataformas.

Rui: En el Perú los artistas han tenido siempre que ser autogestivos, Los proyectos que siguen vigentes y ya se consolidaron aquí están conformados por gente que ha llevado la autogestión a otro nivel al ya entrar a redes internacionales. Así como dice Rafa, si esto sigue así es probable que todo mejore para todos en los próximos años.

El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo

Su: ¿Por qué creen que son futuristas®?

Rui: Porque una página futuristas nos está entrevistando… (risas)

Rafa: Cuando empezamos nunca pensamos que la industria estaría así, lo que yo creo que más me ha costado es ver que esto se ha convertido en un trabajo. Todo ha llevado un ritmo muy orgánico desde que empezamos y la gente al ver nuestro trabajo nos pide cosas. Llegó un momento que teníamos tantos proyectos con tanta gente que era inmanejable para poder subir de nivel. Venimos haciendo cosas de música electrónica desde hace muchos años pasando por géneros como el drum and bass, dubstep, house, pero cuando empezamos a experimentar con ritmos de acá, empezo todo a cambiar porque ahora además teníamos algo que decir. Aunque ahora ya no vemos esto como música peruana, vemos la oportunidad de hacer música del mundo.

Rui: En el caso de Tourista escuchamos el primer EP y sonaba a «cualquier banda» y necesitábamos algo que nos identificara. Cuando éramos niños hemos estado en los ensayos de Polen, la banda de mis tíos y mi viejo, escuchando arreglos afro peruanos como el tondero, sonidos andinos y hacer fusión de ritmos. Así que pensé que debíamos usar los insumos locales para tener un sonido único. De hecho, cuando empezamos a ver de la música actual usando recursos y raíces locales, vimos lo que hacía Dengue Dengue Dengue y se nos hizo brutal. No por ser peruanistas, sino por la riqueza de lo que tenemos.

Su: ¿Ustedes creen que Perú es un país futurista®?

Rafa: «No… (risas), porque si así fuera no viviríamos esta realidad, la radio no sonaría como suena (la radio en Lima se quedó en los años 80).»

Rui: «Hay un nicho futurista, pero ese nicho no representa a todo el país. Aunque por el circuito que nos movemos, el idioma hace extender nuestro territorio hasta otros países debemos tener la validez de nuestro país. Ha cambiado tanto la industria musical que ahora las marcas son los nuevos sellos discográficos. Hay una frase célebre de Abraham Valderomar que dice: «El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo». Vivimos en un país centralizado que fija su mirada en la capital, pero cada vez los medios están volteando a ver las nuevas propuestas independientes. »

Llegué a Lima hace unos días y realmente ha sido muy grato tener este tipo de coincidencias tan gratas como conocer a Rafa y coincidir de nuevo con Rui. Seguiré en la búsqueda de esas voces que hacen de esta ciudad algo mucho más rico que sólo su comida.

Pasando un poco de lado, obvio teníamos que preguntarles:

Sus 3 restaurantes favoritos de Lima:

Rui: El mejor ceviche de Lima lo tiene el Juanitos de Barranco, Café Tostado tiene un guisado de conejo aluciante, y el Chaufa especial del Chifa Unión.

Rafa: Isolina, Amas, y las hamburguesas de Café Bistroa.

🙂

 

 

sergio_su

Me hicieron en Perú,nací en México No confío en la gente que no le gusta el aguacate. Hago ramen en Apolorama En casi todas las redes estoy como @sergio_su