fbpx
1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

PREMIO MAGUEY HOMENAJE PÓSTUMO ROBERT MAPPLETHORPE

Este artículo se lee en 3 minutos

La 8ª edición de Premio Maguey tiene el honor de presentar el Premio Maguey Homenaje Póstumo al fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

Este premio distingue a una personalidad cuya trayectoria logró romper paradigmas preestablecidos, dejando un legado de relevancia social e histórica que abrió puertas de libertad a generaciones posteriores.

 

Robert Mapplethorpe (Queens, 1946) se inscribió en el Pratt Institute de Brooklyn en 1963, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Adquirió una cámara Polaroid en 1970 de la artista y cineasta Sandy Daley, y comenzó a producir sus propias fotografías.

En 1973, la Galería Light en la ciudad de Nueva York organizó su primera exposición individual, “Polaroids”, y comenzó a trabajar en proyectos comerciales, incluyendo una serie de fotografías para la revista “Interview”. A finales de los 70, se interesó en documentar la escena S&M de Nueva York, y en 1978 la Galería Robert Miller de Nueva York se convirtió en su distribuidor exclusivo. Conoció a Lisa Lyon en 1980. Durante los siguientes años colaboraron en una serie de retratos y estudios de figuras, una película y el libro “Lady, Lisa Lyon”.

En 1986 le diagnosticaron SIDA, y el Whitney Museum of American Art montó su primera retrospectiva en un gran museo estadounidense en 1988, un año antes de su muerte.

Su vasto, provocativo y poderoso cuerpo de trabajo lo ha establecido como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Hoy en día, Mapplethorpe está representado por galerías en América del Norte y del Sur, y en Europa, y su trabajo se puede encontrar en museos de todo el mundo. Su legado vive a través del trabajo de la Fundación Robert Mapplethorpe, que estableció en 1988 para promover la fotografía, apoyar museos, y financiar investigaciones médicas en la lucha contra el SIDA y el VIH.

Como parte de este homenaje, Premio Maguey inaugurará esta edición con la película Mapplethorpe(2018) -de la directora Ondi Timoner- el día 9 de marzo, la misma fecha del 30º aniversario de su muerte. Protagonizada por el actor Matt Smith, la película hace una exploración de la vida de este personaje que tenía una fascinación por lo inesperado. Somos testigos de su relación con la legendaria cantante y poeta Patti Smith, y de la inspiración detrás de su trabajo, repleto de fotografías que desafiaron la estética tradicional de la belleza, y célebre por sus desnudos y la transgresión sexual en su contenido.

Así mismo, en colaboración con Impulse Guadalajara / Puerto Vallarta, se presenta la convocatoria para participar en el concurso de fotografía “Homenaje Póstumo a Robert Mapplethorpe”, tomando como fuente de inspiración la obra del fotógrafo. La exhibición fotográfica y premiación se llevará a cabo en la Fiesta de Inauguración Premio Maguey “FETISH” el sábado 9 de marzo en el Teatro Estudio Cavaret.

 

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
PREMIO MAGUEY ÍCONO...
Siguiente
Qué miedo.