fbpx
1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

PREMIO MAGUEY ENQUEERATE PRESENTA SU SPOT 2019

Este artículo se lee en 3 minutos

Premio Maguey Enqueerate presenta su Spot 2019, dentro del marco del 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El Spot fue creado por el realizador Raúl Ávila, musicalizado por la artista Elis Paprika con su tema “Stupid Song”, e inspirado en la imagen de esta edición creada por la artista Maremoto.

En el Siglo XIX se comenzó a usar la palabra Queer de forma peyorativa para referirse a cualquier persona no cisgénero y no heterosexual, se volvió un término que atormentó a muchos gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. El Manifesto de Queer Nation dice “ser Queer no es sobre el derecho a la privacidad, es sobre la libertad de ser públicos, de solo ser quienes somos. Ser Queer significa pelear contra la opresión, la homofobia, el racismo, la misoginia […] Cada uno de nosotros es un mundo de infinitas posibilidades. Así que hemos decidido ser llamados Queer. Utilizar esta palabra es una forma de recordar cómo nos percibe el resto del mundo.” Hoy se utiliza la palabra Queer como un término “paraguas”, que envuelve o incluye a más términos dentro de sí mismo. Maremoto lo explica así: si lo Queer fuera una casa, las siglas L, G, B, T, I, P, A (y todas las que faltan) serían como cuartos dentro de esta casa.

 

 

Elis Paprika

Elis Paprika, una de las artistas mexicanas independientes más importantes de la última década, regresó con “Venganza”, su octava grabación en estudio, que recuerda al Grunge y Stoner Rock de principios de los 90’s, y llega directo al alma. “Venganza” fue grabado en Guadalajara, Jalisco, producido por Richo Acosta y Elis Paprika. El primer sencillo desprendido es “Stupid Song”, una canción muy divertida e intensa, con mucha influencia New Wave y Hard Core que dice, en varios idiomas, no hablar esos idiomas; y ahora imagen de Premio Maguey Enqueerate.

 

 

 

Maremoto

Mariana Lorenzo, también conocida como Maremoto, es una diseñadora textil, ilustradora y artista visual de la Ciudad de México. A través de sus obras, ilustraciones y viñetas, aborda temas de importancia para ella: la salud mental, la sexualidad y la identidad de género, el crecer y ser una persona parte de la comunidad LGBTQ, el feminismo, la búsqueda de su lugar en el mundo, y cualquier situación en la que se encuentre. Explora medios de creación digitales, análogos y textiles, como el bordado y el tejido. Escribe e ilustra una viñeta semanal en la revista en línea “Malvestida”. Es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias.

 

 

 

Raúl Ávila

Estudió animación en la ciudad de Guadalajara (ITESM). Editor y Motion Graphic Designer en VidMob NY. Parte del equipo ganador de un Webby Award con el proyecto “I Stood Up To Hate”, en la categoría Public Service & Activism. Animador para una web-serie titulada “Sex Right Now”.

https://ficg.mx/maguey2019/index.php/es/

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
'El ángel'
Siguiente
Entre cobardes valie...