fbpx
1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

¿ Por qué se cambia la hora ?

Este artículo se lee en 3 minutos

Estás harto o harta de tener que cambiar el horario cuando comienza la primavera y cuando se termina el verano, seguro que si y mas cuando tienes que despertarte con la confusión de que hora es, no tienes ni idea y terminas preguntando a tus amigos la hora, cuando están igual o más confundidos que tú, sin duda es un tema que odiamos ya que nos hace de alguna manera más confusa la vida el primer día llegas tarde o temprano según sea el caso.

Pero alguna vez te preguntaste a quien se le ocurrió por que diablos cambiamos la hora o por que nunca dejamos de hacerlo, bueno en ese caso termina esta nota y recuerda cambiar la hora para que no te pase alguna mala jugada.

El origen de dicho cambio, se remonta a 1784 y a Benjamin Franklin. En aquella época era embajador de Estados Unidos en Francia y en esa misma fecha, decidió enviar una carta al diario Le Journal de París, en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético. Estas medidas fueron: imponer unos impuestos a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora (imagínense si nos despertaran ahora así). Las medidas del embajador no se tomaron muy en serio, en un principio. Más adelante, fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era el cambio de hora.

No fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala. Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto amigos y enemigos siguieron su ejemplo.

 

 

En los últimos años, varios estudios sugieren que el horario de verano realmente no ahorrar energía y que incluso podría provocar pérdidas.
Los investigadores descubrieron que con el horario de verano sí se ahorraba energía durante las noches, pero se gastaba durante la mañana en las horas de oscuridad previas al amanecer.

Una razón por la que mucha gente en el mundo desarrolla fatiga crónica es por culpa del “Jet- lag social”.  En otras palabras, sus períodos óptimos de sueño circadianos no sintonizan con los horarios de sueño reales.

El cambio de luz de la mañana a la noche es lo que aumenta este retraso.

La luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde. La luz por la mañana activa el ritmo, pero la luz durante la tarde demora el ritmo.

Anterior
"TEMA LIBRE" de Ale...
Siguiente
Día Internacional d...