fbpx
1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Novedades Literarias

Este artículo se lee en 8 minutos

CIUDAD DE HISTORIAS
Alberto Barranco

Estas crónicas se pasean por sus calles y avenidas, del cuento de hadas de la Casa Requena al desfile de alhajas de los viejos teatros; de los bailes de don Porfirio a las aventuras eróticas del doctor Atl y Nahui Ollin en el Convento de la Merced; del globo de Cantolla al responso fúnebre del tranvía de mulitas. Allá el banquete del Centenario; acá las tortas. Allá la casona encantada, inmortalizada por Luis Buñuel; acá el dolor del alma de las radionovelas, acá los cafés de chinos. Ciudad de México. Ciudad de historias.

 

 

 

LARGO PÉTALO DE MAR
Isabel Allende

 

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

 

LOS MÉDICI. LA DECADENCIA DE UNA FAMILIA
Matteo Strukul
La última entrega de la saga sobre la dinastía más poderosa de la historia
de Europa, protagonizada por María de Médici. La trama gira en torno a las tres figuras más importantes de Francia en la época: la misma María de Médici, el cardenal Richelieu y el rey Luis XIII. Además narra los principales momentos de la vida de la protagonista, como la llegada al Louvre y su lucha inicial contra la desconfianza de los franceses.

EL REFUGIO DEL VIENTO
George R.R. Martin y Lisa Tuttle
Hija de un pescador, Maris sueña con ser Volador, el título más glorioso en todo Refugio del viento, pero su sociedad es clasista, y la casta de los Voladores es la más exclusiva. Cuando Maris ya es una adolescente, ha sido adoptada por Russ, quien tras un accidente ha quedado permanentemente consignado a tierra. Russ ha entrenado a Maris para ser Volador y le da acceso a sus alas. Maris tiene el respeto de la comunidad de Voladores y los líderes de cada isla, pero el tiempo se le acaba, pues Russ tiene un hijo biológico: Coll, el heredero de sus alas.
CADENA DE MANDO
Daniela Rea y Pablo FerriCon una investigación que confronta la opinión de soldados, mandos medios y altos de la milicia, se ofrece el otro rostro de la muerte en la lucha contra el narcotráfico. Los reporteros revelan en qué momento se rompe la línea entre la obediencia y el acto alevoso, por qué a pesar de las múltiples recomendaciones de derechos humanos se mantiene la tortura, la privación ilegal de la libertad, el asesinato artero, sin piedad ni averiguación. Este libro es el ganador del primer Premio Javier Valdez Cárdenas.

 

EL PAÍS DE TOÓ
Rodrigo Rey Rosa
Una novela que destapa los entresijos de la corrupción centroamericana y las actuales luchas de poder y que confirma la estatura literaria de un autor al que han admirado Paul Bowles y Roberto Bolaño. En el país de Toó, un territorio apartado dentro de una pequeña república de Centroamérica, llevan conviviendo en dudosa paz desde hace casi doscientos años un sistema de organización comunal maya y las leyes del gobierno imperante. Pero la voracidad de las empresas mineras está haciendo emerger de su centenario letargo a las fuerzas mayas. Ha llegado la hora de defender los derechos de los indígenas y el medioambiente, una lucha en la que Polo Yrrarraga ha cosechado pequeños logros hasta que los enemigos que ha ido haciéndose en el camino comienzan a conspirar contra él. Entre esos dos mundos, Jacobito, hijo del poderoso Emilio Carrión, su nana y El Cobra, chofer del magnate, jugarán un papel insospechado.

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES
Patricio Pron
Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

EL FUNERAL DE LOLITA
Luna Miguel
La esperada primera novela de la influyente y polémica poeta y periodista. «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo. 

KENTUKIS
Samantha Schweblin
Última gran novela de la celebrada autora argentina nominada al Man Booker Prize 2017. De los diez libros de ficción del 2018, según The New York Times. Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

 

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
DESPERTARES , IMPULS...
Siguiente
Novedades Literarias...