1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

MOCTEZUMA

Este artículo se lee en 2 minutos

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de Moctezuma, este personaje histórico que fue el Tlatoani o gobernante que estaba cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan. Pero creo que la mayoría no sabemos más allá de él. Esta novela histórica nos va a hablar de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Dividido en cinco partes que siempre terminarán con un suceso que marca el cambio en su historia y que nos adentrarán en la vida prehispánica de Tenochtitlan.

Hay que aclarar desde el inicio que, comenta el autor, es una novela que se nutre de la historia y es importante tenerlo claro, ya que existen muchos hechos o personajes que para nada tienen que ver con lo que se sabe de esa época. Partiendo de eso, ahora sí les cuento que tal me pareció.

Honestamente desde hace mucho quería leer algo que hablara de la época prehispánica, pero que no se centrara en el contacto con los españoles, pues mi interés iba más hacia ver reflejado en una novela la vida cotidiana de éstas culturas para tener una idea de la forma en la que las percibimos. Y este libro fue una muy buena opción, pues al contarnos la vida de Moctezuma desde su nacimiento podemos ver esa visión que se tiene de una cultura tan importante como es la mexica.

Tiene muchísimos elementos que nos ayudan a imaginarnos perfectamente lo que va pasando: los rituales, la forma de pensar, la relevancia de ciertas cosas, las relaciones, etc. También poco a poco podemos ir viendo la evolución del personaje: sus luchas internas entre lo que desea y lo que debe de hacer, la ambición, la añoranza a ciertas cosas, la codicia, entre muchas cosas más.

https://audiomack.com/song/denissedelap/moctezuma

 

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
Nahui Olín
Siguiente
Cuando la mierda se ...