fbpx
Top
"Mamma + Mamma" - Apolorama
fade
47779
post-template-default,single,single-post,postid-47779,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-slide-from-bottom,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

“Mamma + Mamma”

“Mamma + Mamma”

Este artículo se lee en 3 minutos

La historia es autobiográfica y cuenta la historia de tener un hijo del director y su compañero. Un verdadero cuento de hadas de amor que trata el tema de la reproducción asistida en una pareja homosexual con ironía y delicadeza.

 

Escrito con gran ligereza y sin ninguna controversia conocida, Mamma + Mamma es una imagen veraz de las contradicciones de la Italia contemporánea, debatida entre el deseo de progreso y la necesidad de no abandonar las raíces. Para ver su sueño realidad, Karole y Ali se ven obligados a realizar numerosos viajes a Barcelona con costos exorbitantes y un gran compromiso físico y psicológico. El estrés resultante es el primer enemigo para el cuerpo de Ali que continúa sin quedar embarazada a pesar de la estimulación hormonal. La figura masculina voluminosa de Andrea, olvidadiza y desordenada, luchando contra el complejo de pérdida de cabello, no facilita a Ali y Karole en su carrera hacia la independencia. El sueño parece convertirse en una pesadilla y las dos chicas enamoradas están buscando aliados que causen estragos con los prejuicios (“la tuya es una maternidad sintética”), clichés y racismo sexual.

La parte más exitosa de la película es el regreso de Karole a su región natal de Molise y su confrontación con su madre, su hermano Nicola y su sabio abuelo. Además, el diálogo con el sacerdote en la iglesia revela una actitud ambivalente recompuesta por el hermoso gesto de ofrecer pan con tortilla. Cada uno de los miembros de la familia, detrás de la dureza del dialecto, oculta la ternura y la humanidad que hacen que todas las diferencias se calmen: a veces se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la idea.

Karole Di Tommaso cuida mucho la actuación de los dos protagonistas y organiza sabiamente las reacciones ante los intentos fallidos de inseminación. Además, algunos destellos visionarios recuerdan los surrealismos cromáticos del primer Dolan (especialmente Les Amours Imaginaires y Laurence Anyways): el sueño del incipito, los donantes de esperma en la escala del avión, los flashbacks infantiles con un padre del rifle. Fácil, los maestros de la meditación trascendental y las poetisas, la fiesta de los gemelos, las apariciones fantasmales del médico.

Escrito con un ritmo cómico que alterna con repentinas aperturas meditativas, iluminadas por colores cálidos y envolventes (la habitación de color naranja, los colores eléctricos en la fiesta, las luces azul-blancas en la piscina), Mamma + Mamma es la primera obra que tiene el mérito Tratar un tema muy complejo y actual con una gran ironía. Si es cierto que el tiempo es un caballero, el avance del nuevo Cuarto Estado al final anuncia la posibilidad de modificar las restricciones legislativas adaptándolas a la dignidad y libertad de cada individuo.

El amor va más allá del género y Karole Di Tommaso sugiere humildemente la forma de posicionar a Italia al nivel de otras naciones europeas. No más viajes de esperanza, no más cunas vacías: basta empezar con un poco de solidaridad y ayuda mutua.

Audio de la Entrevista: https://audiomack.com/song/denissedelap/mamma-mamma

 
Denisse De la Parra

www.denissedelap.com