1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

“Los Adioses “ de Natalia Beristain

La directora Natalia Beristáin se adentra en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos, una de las figuras más importantes de la literatura feminista latinoamericana.
Dirección: Natalia Beristáin. Intérpretes: Karina Gidi, Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira, Raúl Briones, Luis Eduardo Yee, David Galán.

De qué va: A principios de los años 50, Rosario es una universitaria precoz que empieza a escribir y que lucha por reivindicar los derechos de la mujer. Sin embargo, el amor la hará caer en contradicciones dentro de su vida personal al verse sometida a la voluntad de un marido tirano, celoso e infiel.

Y qué tal: La directora Natalia Beristáin se adentra en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos, una de las figuras más importantes de la literatura feminista latinoamericana que luchó a través de sus textos por destapar el sexismo arraigado en la sociedad de su país. Y lo hace sumergiéndonos en su intimidad en diferentes etapas de su vida. Así, nos acercamos a la estudiante llena de sueños, a la mujer enamorada y también a la traicionada, a la madre que lucha por no renunciar a su carrera profesional, a la activista y a la brillante poeta.

Es una película que va tomando forma muy poco a poco. Al principio la directora se pierde en un galimatías narrativo un tanto confuso en el que prima la palabrería por encima de la reflexión.
Sin embargo, poco a poco, todo este mecanismo tendente a la pedantería expresiva irá difuminándose hasta que emerja de forma rotunda la figura de Rosario por encima de todo. Será entonces cuando la película por fin adquiera sentido y se convierta en un espléndido retrato femenino, con sus luces y sus sombras, tan complejo como inspirador. La directora, junto a la actriz Karina Gidi, logra acercarnos a las frustraciones de esa mujer tan fuerte como frágil al mismo tiempo, con una sensibilidad excepcional y capaz de luchar por reivindicar su necesidad de expresarse por encima de la mirada castradora de su marido, pero también de llorar en la soledad de su cuarto cuando se siente engañada y herida. Algunos de los discursos de Rosario en torno a la necesidad de romper con el heteropatriarcado son de una enorme valentía en su contexto original, la sociedad mexicana de los años sesenta, pero siguen teniendo la misma vigencia en nuestro momento actual, lo que certifica que, lamentablemente, quedan muchas barreras por derribar.

 

 

 

 

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo con el primer actor Daniel Giménez Cacho comentó que para adentrarse en su personaje como Ricardo Guerra (filósofo y catedrático de la UNAM ), Daniel habló con con personas allegadas a la escritora y a Ricardo.

Parte de la Inspiración de Daniel fueron las cartas enviadas de Rosario quien le escribió a Ricardo.

En la búsqueda de políticas culturales funcionales, justo el Día Nacional del Cine Mexicano (declarado por el IMCINE cada 15 de agosto), Daniel Giménez Cacho recalcó la necesidad de crear políticas públicas funcionales para que se garantice el acceso de las producciones mexicanas en las salas comerciales. “La cuarta transformación pasa por allí”, agregó el actor. Respecto a tomar cartas en el asunto, Daniel adelantó que en unas semanas lanzará, junto con otros miembros de la comunidad cultural nacional, una iniciativa para incidir en las propuestas culturales del próximo sexenio. Con el nombre del colectivo de “El Grito Más Fuerte”, Daniel comentó que son cerca de 500 firmas las que han recabado en cerca de dos semanas.

Denisse de la P

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
Conoce las APPS de e...
Siguiente
Vístete McFantásti...