fbpx
Top
Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero - Apolorama
fade
48860
post-template-default,single,single-post,postid-48860,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-slide-from-bottom,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Este artículo se lee en 4 minutos

Pensaba que no me daría tiempo a escribir una reseña para hoy, pero Lágrimas en la lluvia ha conseguido que lea un poco más deprisa.Tengo muchas impresiones distintas que contar.

 

 

Igual que hago siempre que me recomiendan un libro nuevo, me enfrenté a Lágrimas en la lluvia sin leer la sinopsis. Y es que, aunque el problema está más extendido en los tráilers de cine, hay veces en las que nos dan información que desvela parte de lo que nos encontraremos en la historia de manera natural.

Así que, dudando de si la recomendación era en realidad ciencia ficción o no, me lancé con las primeras páginas. Y vaya si es ciencia ficción. De los pies a la cabeza.

Ciencia ficción muy humana, con una gran dosis de emoción y sentimentalismo que apelan a nuestra propia humanidad. Un equilibrio complicado de conseguir.

De mi provia Voz:

Dudo si empezar por mis impresiones finales o iniciales. Así que seguiré una progresión narrativa del asunto, de cómo ha sido sumergirse en Lágrimas en la lluvia, nadar en él y llegar hasta el fondo.

Tengo que confesar que el olor a replicante y las menciones veladas a Blade Runner me hicieron desconfiar de Lágrimas en la lluvia. Algo que el propio título ya anuncia, porque, por si no lo sabéis, Lágrimas en la lluvia es el nombre con el que se conoce al monólogo del replicante, Roy Batty, justo al final de la película.

Supongo que, como buen amante de la ciencia ficción clásica, Blade Runner es para mí un referente idealizado (nada que ver con su origen en papel, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) y el hecho de que Rosa Montero utilice los replicantes como catapulta de contexto para su historia me hizo entrar con cuidado.

Este hecho, sumado al aparente vuelco de información gratuita en forma de entradas de la wikipedia del futuro, me hicieron tardar varios días en despegar de verdad con la historia. Pero, lector, ten en cuenta que esos días en total suman 13. Una cifra muy baja ;-).

El caso es que, a pesar de estas dos situaciones, el mundo de Lágrimas en la lluvia, el Madrid del siglo XXII, me atrapó. Quizá no tanto por el conjunto estético (que bebe claramente de varias obras de la ciencia ficción), pero sí por la humanidad de cada una de sus partes.

Bruna Husky es un personaje lleno de zonas claras y muchas zonas oscuras y lo mismo pasa con la trama general de Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero ha escrito un thriller de ciencia ficción la mar de interesante.

Facciones galácticas radicales, humanos supremacistas, tecnohumanos extremistas… Una sociedad fracturada entre los que pueden y los que no… Un caldo de cultivo increíble para cualquier historia.

Y, en medio de todo, está Bruna. Luchando contra los suyos, contra sus enemigos y contra todos aquellos que le hacen la vida imposible. Una replicante amargada por sus recuerdos, por las certezas de su vida y por su soledad. Una replicante que ve cómo los asesinatos se suceden sin que ella pueda hacer nada.

Lágrimas en la lluvia es una lectura muy amena (cuando consigues desprenderte de los prejuicios Blade-Runnerianos) en la que la gran estrella es, sin lugar a dudas, su protagonista: Bruna Husky.

La trama en sí es enrevesada, con giros y desconfianzas en cada vuelta de la esquina. Quizá no tan sorprendente como parece en un principio, pero eso es algo que no puedo debatir sin desvelar el verdadero contenido de la historia.

 

Lágrimas en la lluvia es un libro de ciencia ficción española que hay que leer sí o sí. Rosa Montero cumple una labor narrativa increíblemente fresca y humanizada (para tratarse de ciencia ficción y de replicantes) con una trama muy bien encajada.

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com