1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

El Libro Secreto de Frida Kahlo

Este artículo se lee en 2 minutos

El Libro Secreto de Frida Kahlo es una novela que une la ficción a la vida de la famosa artista. El escritor Francisco Gabriel Haghenbeck, nació en 1965 en la Ciudad de Mexico. Escritor y guionista de comics, ganador del premio Vuelta de Tuerca en el 2006 por su novela Trago Amargo. En 2009 llega con esta nueva novela, una reinvención de la vida de la pintora famosa, a base del documento perdido ” la santa patrona de la melancolía”, una libreta negra llamada el Libro de Hierba Santa. Este documento lleva a Haghenberg a crear una obra de ficción a traves de la biografía de Frida. No es una novela que involucre eventos sobrenaturales, es una ficción que no suelta la biografía de la artista, cada situación va de la mano a la verdadera historia de Friducha.

La novela esta dividida en veinticuatro capítulos, cada uno con recetas de comida para el día de los muertos y pasajes vividos por la propia artista. La portada contiene la imagen que aquí muestro y en la contraportada, contiene la frase de la inscripción en la del libro hierba santa: “Ten Coraje de vivir, porque cualquiera puede morir”. Luego de esto tiene un pequeño resumen sobre que es el Libro de Hierba Santa, la suposición de Heghenberg sobre este libro, “imagina que fue un regalo de su amante Tina Modotti…” y por ultimo una pequeña biografía del autor.

En lo personal este libro es una gran obra, me fascino la manera en que el autor une su imaginación a la verdadera vida de la artista sin perder su esencia. Para cualquier lector que no conoce sobre Frida, entenderia que todo lo relatado en esta novela es 100% real. La novela comienza hablándote sobre el dia de hoy, y solo cuando ella recuerda su accidente vuelve al pasado pero siendo el narrador, al igual que cuando relata su niñez. Cuando es relatado por Frida (sus pasajes vividos) están escritos en Itálica para aclarar que esto es dicho por la verdadera Frida. Estos puntos aunque puedan parecer insignificantes muestran la delicadeza con la que el autor toca la vida de la artista. Cada detalle en este libro te hacen sentir una gran admiración por Frida, no tan solo como artista, como mujer, como revolucionaria. Te habla de sus aventuras, sus relaciones con personajes muy importantes como Leo Trotsky, las infidelidades de Diego, su relación matrimonial. Esta obra contiene un realismo magico que te hace sentir cada situación en carne propia. es muy buena.

https://audiomack.com/song/denissedelap/francisco-hackenberg

Denisse De la Parra

www.denissedelap.com

Anterior
Cruzar el umbral al ...
Siguiente
Nahui Olín