1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Deep For Your Fries: Una Noche de Baile en la Cuarta Vertical.

Este artículo se lee en 9 minutos

Llegó la hora de conocer el disco que te llevará a una dimensión desconocida con tan sólo subirle al volumen y mandar a volar el mundo.

—Hoy le presentamos: seres extraterrestres, seres anómalos —sentencia una popular voz en baja calidad, para presentar lo que será la inauguración a esta fiesta con beats traídos directamente desde la cuarta vertical. Se trata de una composición que rompe la barrera del sonido y te pone a bailar desde que se pone en contacto con tu oído. “Los archivos de Mausan”, se titula el track inicial del Deep For Your Fries, el primer álbum de estudio del buen F4U, que viene lo suficientemente intenso como para transformar unos cuantos hombros moviéndose, en algunas siluetas deslizando el tórax según el beat lo marque y a unos cuantos segundos de quedar a merced del tipo que está detrás de la tornamesa.

Historias de vida, referencias y datos curiosos, son algunos de los componentes más importantes del deep que llegará a darle sabor a tus pasos mientras las luces ultravioletas, la vibración ensordecedora de las bocinas y las bebidas hacen lo suyo.

Luego de unas chelas, una plática previa al material y un momento bien chévere con el buen Fernando Sta. María nos dispusimos a escuchar su primer álbum de estudio y pues ahí les va nuestro parecer acerca de las creaciones musicales que conocieron la luz el pasado veintiuno de Septiembre.

 

Una fiesta que no para.

Con la finalidad de crear una atmósfera envolvente que haga que los ánimos no decaigan en ningún momento de la travesía nocturna, el tracklist está hecho para mantenernos en sinergia con la música a través de ese lapso en la historia en el que los tragos amenizan la existencia, no existen las barreras, todos son amigos, la felicidad abunda y las pasiones se desbordan.

Luego del sobre-estimulante arranque, llegan las ondas techno de “Corsair” que, durante poco más de cinco minutos, seguramente te mantendrán dando unos cuantos pasos, para luego encontrarte con el acelerado, alegre y constante sonido de “This Is Incredible!”, la cual, sin perder el ritmo, te dejará descansar un poco ante todo el torrente de sonidos al que ya te habrás expuesto durante las primeras pistas.

Los bajos se apoderan del esqueleto. El movimiento curvilíneo uniforme de sus caderas se adapta a la perfección con tus pasos, el minimal techno comienza adueñarse del ambiente y, en cuestión de segundos explota esa burbuja. “Me gustas”, un pensamiento que seguro rondará por tu cabeza después de verla bailar “el minimal” y título de la quinta pista del exquisito material que conocerá la luz del mundo en unas cuantas semanas.

Un fun fact de esta y otras rolitas que aparecen en el nuevo material, es que apuestan al uso del español en sus coros. Además de que será muuuucho más fácil tararear tu parte favorita (porque, admitámoslo, a veces los coros de algunas rolas si suenan muy padre y toda la onda pero es un pedo cantarlas y, en ocasiones no se entiende muy bien lo que dicen y pues así no se puede) ¿apoco no está bien padre que se le apueste a lo nacional? Y que mejor que comenzar por el idioma y no sólo la nacionalidad de autor ¿no crees?

Con el trabajo de productores como Danilo Bustillo ( D L O B ), un parcero que hace Deep House y apuesta por los sonidos de la naturaleza en sus rolas, así como algunos coros en español, VELÁ, un Dj que se va más por la onda EDM o Antonio Álvarez (Alvee), un dude que, desde la escena underground Torreón trae al mundo un techno  para chuparse los dedos, soltarse el cabello y bailar, el Deep For You Fries adquirió una mezcla muy interesante de sonidos, los cuales seguro te volarán la cabeza, te darán un orgasmo auditivo y te dejarán completamente rendido después de haberte expuesto a ellos.

Para fundirte…

Luego de haber entrado en calor, tal vez con algún otro cuerpo moviéndose a la par del tuyo y activado el sistema motor, llegamos a la parte más “dura”. Pasamos de un mood: “peda común en Sábado por la noche”, a un: “peda underground más atascada, con música electrónica que te puedas imaginar”. La captación de los estímulos del exterior pasó de un ligero cosquilleo a una especie de derretimiento en las extremidades del cuerpo.

 

Con un estremecedor y grave sonido,  “La violencia” es la melodía que da el banderazo inicial a lo que será la porción más visceral del álbum, pues, los cambios de ritmo son capaces de hacerte vibrar mientras te transportas hacia una burbuja psicodélica en la cual, los músculos se relajan y, de ser cuerpos sólidos, pasan a disolverse con la música y convertirse en ondas electromagnéticas que se mueven como el DJ lo indique. Así como cuando el papelito mágico desapareció de tu lengua, todo se vuelve lento y la resonancia golpea tu cuerpo de una manera tan placentera que no te queda de otra más que seguir el ritmo.

Un Deep muy mexa.

Seguido a este abisal Deep house, una de las propuestas más interesantes llega a adueñarse de las bocinas. Un instrumental progresivo le da la bienvenida al dios del panteón prehispánico quien, adueñándose de los aires, crea un interesante y rítmico conjunto de silbidos que te harán volar cual quetzal entre los bosques.

El balance entre percusiones, instrumentos de viento, sonidos naturales y bajos muy discretos, hacen de esta, una mezcla muy buena que no cortará con la trama que hasta este punto planteaba el disco, sin embargo disminuirá un poco tus revoluciones y te dará chance de respirar, servirte otro trago y darle un break a tu percepción que, seguramente luego de la violent(ci)a rola anterior estarás un poco sobre-estimulado.

Sin duda Quetzalcoatl, es una de las rolitas más interesantes del disco debido a la forma en la que se hizo, ya que además de la increíble composición acústica que presenta, entre sus sonidos se encuentra el mítico silbido del quetzal. Pero no cualquier quetzal, bueno, en realidad es el resultado de aplaudir en las pirámides de Chichén Itzá. Ya ves que si aplaudes frente a las escaleras, la geometría perfecta con la que está hecha la pirámide, reproduce el silbido de esta mítica ave, pues ese sonido es uno de los ingredientes que dota de sabor a este fabuloso beat. Si, lo grabaron en una pirámide y ahora es parte de un track.

Consecutiva a la anterior histórica y cultural bomba, llega un Deep muy peculiar casi para finalizar la fiesta. Al principio, parecería que una nave alienígena quiere extraer tu cerebro para que un ser anómalo de otro mundo lo estudie en su clase de “vida universal” al siguiente día pero, el desenlace nos sorprende con una melodía muy peculiar. Unos sonidos electrónicos muy singulares van abriendo camino al sonido, el ritmo prospera acorde al tiempo, pareciera una pieza ad-hoc para ir bajando los ánimos de una manera muy discreta cuando de pronto… ¡Pa, PAM!, el ritmo de las percusiones tal como se escucha justo en la hora de los cumbiones en la fiesta familiar, vuelven a prender los motores para seguir bailando, en general Tenochtitlan es un deep con un toque de cumbia, hecho para sentir ese ritmo y ese espíritu tan característico de las fiestas mexas.

En pocas palabras: el Deep For Your Fries, es una propuesta nacional fresca, innovadora, pegajosa y desafiante que, seguramente te dejará un buen sabor de boca e incitará tus más recónditos deseos de tener una noche de música, amigos, aventura y diversión,  asimismo está diseñado a la medida de los oídos más minuciosos, con ganas de descubrir sonidos nuevos y abrir su panorama a estímulos desconocidos.

Ahora es momento de que vayas corriendo a estos links, te des esta obra maestra y nos cuentes que te pareció. 😉

 

Yered Urbina

404 Not Found | Me gusta descubrir mentes, las letras chidas, los buenos beats y tomar café | Los viernes recopilo memes en @apolorama

Anterior
La Orquesta Sinfón...
Siguiente
BOHEMIAN RHAPSODY