1 3000 1 120 http://www.apolorama.com 960 1
site-mobile-logo
site-logo

4 Pueblos mágicos a los que tienes que ir en Día de Muertos

Este artículo se lee en 3 minutos

El Día de Muertos es una de las festividades más arraigadas a nuestra cultura en México. Sin duda, con la ayuda de películas y excelente publicidad, también se ha convertido en un pretexto para visitar nuestro país.

Salir de la ciudad es una de las mejores formas de conocer como se festeja en el interior, estos son los top 3 pueblos mágicos para visitar según nuestros lectores en las redes sociales:

Pátzcuaro

Es reconocido por todas partes como el destino turístico por excelencia para visitar durante el día de muertos. Las más populares son las celebraciones de Janitzio y Tzintzuntzan, en donde se adornan las tumbas y se colocan flores y ofrendas a la luz de las velas. El volumen de la afluencia turística en los pequeños poblados purépechas del lago de Pátzcuaro ha comenzado a causar molestias entre los residentes locales, quienes acusan a los turistas de irrespetar la tradición e invadir espacios como los cementerios para tomar fotografías y emborracharse, por lo que las autoridades recomiendan a los visitantes respetar a la comunidad y no interferir con su tradición local.

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca

En Oaxaca, los festejos varían de comunidad en comunidad y sus rituales y ceremonias están cargadas de símbolos y significados que se remontan a las creencias y mitos prehispánicos aún vigentes. En el caso del pueblo mágico de Huautla de Jiménez, esta celebración que comienza el 27 de Octubre y culmina el 2 de Noviembre, se considera una fiesta de espiritualidad, música, gastronomía y magia que se distingue por la visita de los Huehuentones o los “viejos que regresan”, un alegre y estrafalario grupo de músicos, cantantes y danzantes enmascarados que acuden al panteón para “pedir permiso” antes de comenzar la celebración, y posteriormente pasan la noche bailando dentro de las casas en donde se les considera portadores de mensajes espirituales.

 

Pomuch, Campeche

Las celebraciones en Pomuch se distinguen por una práctica mortuoria de origen Maya que consiste en desenterrar los huesos de los difuntos para limpiarse y reacomodarse, mientras que se platica con el espíritu del difunto para ponerlo al tanto de lo ocurrido en la familia y en la comunidad durante su ausencia. Los huesos se guardan en cajas decoradas con manteles y paños coloridos que son cambiados cada año. Este ritual seguramente resultará extraño para la mayoría, sin embargo en Pomuch se cree que es una costumbre fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad durante el año.

 

Xochimilco, Ciudad de México

Si de plano no te alcanzó para salir muy lejos, cada año Xochimilco se llena de color y alegría durante la celebración del día de muertos, en donde sus trajineras se decoran y se iluminan con velas, se cuentan leyendas, se exhiben altares que rinden homenaje al trabajo artesanal local, y se realizan recorridos, fogatas y eventos culturales entre los que destacan la presentación del espectáculo teatral de La Llorona. Otros lugares en la ciudad de México para celebrar el día de muertos incluyen el Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad Universitaria y el Parque Ecológico Xochitla.

Recuerda no olvidar nuestras recomendaciones para ir a los panteones y con voz de mamá: “No olvides llevar repelente”

Apolorama

¡HAGAMOS BOOM HASTA LA MOON!

Anterior
Ya son 10 años del ...
Siguiente
'Bohemian Rhapsody':...