Tarde – Apolorama

Tarde


Ilustración por @clauslva

Este artículo se lee en 4 minutos

Pensaran algunos.

Después de un mes que empezó el año, llego tarde. Otros dirán que para qué me molesto. Tarde, temprano a la hora que sea, da igual. Y a otros más les dará lo mismo.

 

Y yo, que me había propuesto empezar el año con el pie derecho, con un artículo de esos que terminan por todo lo alto, de esos que nunca he escrito. Hoy me consuelo con publicar en el segundo mes del año. Llego tarde a esta cita. O a lo mejor el primer mes fue de prueba, mi año empieza aquí.

 

Por motivos de salud, por motivos de trabajo, porque no me ha dado el reloj ni la energía para más o simplemente porque no sé administrar mi tiempo y más de uno lo podrá constatar. Perdón. Cero y van dos propósitos de año nuevo escritos entre líneas en menos de media página.

 

Habrá quien me juzgue y pretenda decirme cómo llevar mi vida, francotiradores de prejuicios con la mirilla puesta en el dedo y los adjetivos bien apretados contra el gatillo. Revolucionarios de sillón que no hacen más que moverse de vez en cuando para soltar un pedo o cuando la emergencia los hace ir al baño. De esos que abundan en redes sociales, de esos que hablan sólo cuando no tienen a las personas en frente, porque les hacen falta huevos en su canasta básica y últimamente está subido de precio.

 

Lo más fácil siempre ha sido, es y será juzgar a los demás. Señalarlos y colgarles una etiqueta, con tal de limitarlos. Decir que alguien llega tarde. Peor aún, cortar unas alas con las tijeras de la duda. Zanjar un camino con la pregunta, a estas alturas.

 

Pues sí, a estas alturas, porque desde arriba agarras vuelo también. Porque desde atrás también te puedes encarrerar, aunque algunos digan que no.

 

Y entonces nos encontramos con ejemplos de gente que a una edad avanzada se ha puesto a hacer lo que le da la gana ser. Un cartero que deja de intentar sobrevivir con su salario para aventurarse a vivir de verdad a través de las letras que deja en los libros, después de los cuarenta un tal Bukowski se pone a publicar. Escritores de series. Actores y hasta publicistas. Todos ellos que llegaron tarde, entre comillas muy grandes, si hubieran hecho caso de esa absurda medida de tiempo, tal vez no hubieran hecho todo lo que hicieron y hoy los que sin saberlo lo estaríamos lamentando, también seríamos nosotros.

 

Por eso creo que nunca es tarde, cuando no se tiene hora para llegar. Porque eso podría ser considerado impuntualidad, y ese… es otro tema.

 

Nunca es tarde cuando se trata de uno. Cuando a final de cuentas se llega.

 

Tarde cuando se mete el sol, pero ese es el nombre del cuadro. No de la hora. Ese momento al que algunos le han cambiado el nombre. Por juntar el título del cuadro con lo que les hace sentir por dentro, arder.

 

Por eso, al que te diga que es tarde, contéstale con media sonrisa. De esas socarronas. De esas que preguntan, vas a contármelo tú.

 

Tarde. Para qué. Para quién.

 

Quiero ver quién es el valiente que viene y me dice que es tarde. Que llegué tarde a publicar esto. Que es tarde para empezar a hacer o para deshacer. Quiero ver quién es el valiente que viene a confesar en un “es tarde” que se le ha descompuesto el reloj de las ganas. A quién se le terminó la pila antes de haber empezado si quiera.

 

Mientras llega, dejo este artículo por aquí. Para que lo lean en el segundo mes del año, para empezar bien. O en el mes que quieran, porque tarde, lo que se dice tarde, nunca es.

Sino que se hace.

¿Cómo estuvo?

Win Win
3
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
1
Wtf

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF