Antes de que el 2016 acabara, estaba sentado con Roberto Mendoza, mejor conocido como Panoptica Orchestra. Este ex miembro del colectivo Nortec me contaba, mientras fumaba un cigarro fuera de un Starbucks, lo bien que lo ha tratado la vida desde que dejó al famosos colectivo de música norteña electrónica.

¿Qué ha sido de Panoptica Orchestra? El 2011 fue el último año en el que escuchamos algo de él, y hasta este pasado 2016 Roberto volvió a sacar nuevo material musical: Bajos Tiempos. ¿Pero qué pasó durante esos cinco años? Roberto me contaba que durante esos cincos años se dedicó a, de cierta manera u otra, poner orden a su nueva carrera como solista; desde ocuparse de temas como prensa, distribución, etc., hasta conformar toda una banda para grabar e interpretar sus nuevas canciones.

¿Entonces ahora qué podemos esperar de Panoptica Orchestra? Su nuevo disco, Bajos Tiempos, lo pueden encontrar en cualquier plataforma musical, y, tal vez, dentro de poco estará dando una serie de shows para promocionar el disco.

Pero antes de que se adentren en la música de Roberto, es un buen momento para hablar o recordar quién es Panoptica.

Panoptica, o Roberto Mendoza, era parte del colectivo de música electrónica con toques de música norteña y originario de Tijuana: Nortec Collective. Después de varios problemas creativos de otro tipo, Roberto sale del colectivo y nace Panoptica. Roberto empezó a explorar nuevos sonidos (desde el jazz hasta cosas más “pop”) y crea una banda u orquestra, y así nace Panoptica Orchestra. Entre sus principales influencias, aunque no parezca, está Leonard Cohen (muerte que le dolió muchísimo) y el discípulo de Cohen: Nick Cave.

Roberto me decía que la música de banda, corridos y ese tipo en general, al principio no le interesaban porque estaba relacionada totalmente con el narcotráfico, y él desprecia al narcotráfico. Pero que después se adentró en el género y descubrió cosas interesantes en la estructura musical de La Banda. Y teniendo esto presente, que descubrió la fórmula o estructura de la música Banda, nace Bajos Tiempos: un trabajo hecho con visuales, todo un equipo de músicos, la producción de Roberto y que toma al enero de La Banda como un elemento más de la música, y esto demuestra su avance como músico y productor.

Escribe:

Eduardo Lara
Eduardo Lara es un joven fan de la música ruidosa que empezó a escribir de música a sus quince años al investigar sobre el álbum debut de la banda británica Kasabian. Le interesa descubrir el significado de las letras de una canción o el de un álbum. Le gusta ver como la música le afecta a la sociedad y cómo la cambia. Admira a movimientos como el Punk, el Gangsta Rap, Madchester, entre otros.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios