A sólo una hora de la Ciudad de México, Metepec nos invita a asistir a disfrutar de su mayor fiesta cultural:  el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, que se llevará a cabo del 6 al 16 de octubre y que contará con más de 250 actividades, durante 11 días en sus 25 foros presentará a más de 2,200 artistas de los cinco continentes que representarán a 21 países y a 15 estados de la República. En esta ocasión será Colombia el país invitado, que tendrá presencia con diversos grupos entre los que se encuentran: Révolver Plateado, Payambó, Puerto Candelaria, Edson Velandia y muchos más que engalanarán los recintos preparados para dar gusto a propios y extraños.

Por lo pronto el fin de semana promete mucho, comenzando el jueves 6 con la presentación del Cuarteto Latinoamericano integrado por los hermanos Saúl, Aarón, y Álvaro Bitrán, así como el virtuoso violista Javier Montiel y quiénes han sido considerados como “Poseedores de un instinto que definitivamente los coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” por el Times, mientras que el Houston Chronicle los describe como “Uno de los mejores cuartetos de cuerdas que hayamos oído en años” y que se presentará el en la Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe con un programa que incluye un homenaje a Arturo Márquez, y repertorio de Heitor Villalobos, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Mozart.

El Viernes 7, Quimera 2016 nos sorprenderá con una inauguración que echará la casa por la ventana, con un concierto previo a la ceremonia a cargo de Payambó y sus notas latinas, seguido de la Ceremonia en la que Michael Nyman nos hará disfrutar de sus notas, para posteriormente dar paso a Puerto Candelaria y la alegría colombiana. Viernes que comienza a las 18:00 horas y que promete llenarnos de sorpresas.

POSTAL MICHAEL NYMAN

En esta ocasión el público puede acceder gratis, previo al inicio del festival, a la App –Quimera Metepec-, la cual incorpora una multi-plataforma con realidad aumentada, geolocalización, sensores de proximidad y multimedia; permitirá además, escanear los códigos QR colocados en diversos puntos del municipio, para identificar objetos tridimensionales y vídeos interactivos, además de consultar todos los contenidos de la agenda programada con información de los artistas, sedes y notificaciones de los múltiples eventos.

Pueden descargar la App en www.metepec.gob.mx

En la próxima entrega les contaré del resto de las actividades estelares para este Festival que promete ponerse muy bien.

Escribe:

Paloma Cuevas
Ideasta, docente, escritora, columnista, preguntadora, invitadora, provocadora y madre de Tres Mosqueteros. Paloma es el resultado de una educación libre y sin trabas, abandonó la Psicología porque no se imaginaba sentada detrás de un diván el resto de su vida, obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios