Lo que pasó el sábado 10 de Septiembre de este 2016 es una prueba de que tal vez ya sea buen momento de empezar a decir adiós a las grandes promotoras musicales. O tal vez que en cualquier momento va a haber mayor competencia en cuanto a temas de promotoras musicales, por lo tanto podremos tener mayor oferta musical en México. Y es que el staff de PLOP Radio ha intentado dejar todo en cada evento que produce, tenemos de ejemplo a su pasada Primavera PLOP Radio, en el Foro Indie Rocks.

Esta vez, para el verano, quisieron lanzarse en grande al mundo de los festivales musicales trayendo a dos bandas importantísimas para el público mexicano que está enfocado en la escena Shoegaze: DIIV y Beach Fossils. También buscaron una venue más grande y mayor público del que tuvieron el pasado enero en el Foro Indie Rocks. Y creo que lograron un gran avance.

El lugar fue sobre Constituyentes, el número 500 en la puerta número cuatro. La cita era a las 12:30 del día pero se retrasó casi una hora. Supongo que esta fue una de las desventajas de cambiar el venue dos días antes. Sin embargo, la buena logística que tuvo el staff de PLOP Radio hizo que a lo largo del día el retraso de una hora se redujera a uno de apenas diez minutos.

Los encargados de abrir el escenario fue el dueto tijuanense de Exnovias. Proyecto de música electrónica conformado por Diego Puerta, el famoso Dromedario Mágico en solitario, y por Alberto Bustillos. Su música suena a Dance y le da aires a bandas de electrónica como Future Islands. Un proyecto que no debemos dejar de seguirles la pista.

Jóvenes Adultos, banda de Shoegaze con algunos toques de Noise, dio un show que pasó sin más ni menos. La mayoría de los presentes aprovecharon la presentación para ir por algo de beber ya que el calor y el sol estaban a todo dar. En cambio la presentación de Pure Morning fue una en la cual el público, todavía algo escaso, dio todo en el asfalto que servía como pista de baile. Hicieron una pequeña rueda en la cual la gente bailaba abrazándose y brincando.

Policias y Ladrones, otra banda de Tijuana, no olvidó homenajear a Juan Gabriel poniendo una foto del Divo de Juárez en uno de sus amplificadores. Con su punk/rock para corazones rotos. Fueron los primeros en armar un slam y en darle al festival un toque amigable al invitar a Diego, de Exnovias, a cantar con ellos. Y para continuar con el ambiente familiar siguió el turno de Los Románticos de Zacatecas; los cuales no dejaron de hablar con el público, el cual dio todo en su corto set (por cierto), haciendo bromas y dejando que sus más grandes fanáticos eligieran las canciones de su set. Si hay algo que me pone muy triste es que a pesar de que Los Románticos de Zacatecas ya cuentan con una amplia carrera y trayectoria no tienen tanto reconocimiento como el que deben; y Verano PLOP Radio sí se los dio. Pero no todo fue alegría durante la presentación de Los Románticos de Zacatecas porque, aproximadamente a la mitad de su set, entre todos los slams y cantos unísonos de sus canciones, un joven al grito de guerra de un “¡Hijo de tu puta madre!” empezó a pelearse con otro miembro del público. Pero después de esto todo volvió a ser paz y unión.

El show de Alemán se me hace uno de los mejores aciertos de los organizadores. Un show de rap al más puro estilo de la West Coast que recordaba a raperos como Ice Cube o de algún miembro de A$AP MOB: él como rapero principal, junto con un dj que no dejaba de hacer “scratch” en la tornamesa y dos MC´s haciéndole coros. También sus letras destacaban al ser las únicas que tienen tintes políticos, algo que hace falta hoy en día (sobre todo en el rap, que pa´ eso es). Pero sin duda el acto más “punk” que hizo durante su set fue “rolar” un porro de marihuana entre el público. Un artista y acto que no debemos perder de vista, Straight Outta Baja California.

Acabando Alemán era hora de los cuatro actos principales, iniciando con Hawaiian Gremlins. Ellos le devolvieron al festival ese toque de Shoegaze que al inicio distinguía al line-up de este festival. El público se comportó de una manera increíble y cien por ciento entregado a la banda. Habiendo múltiples slams, voces al unísono y varios fanáticos que decidieron hacer “crowd surfing”. Le siguieron los españoles El Último Vecino. Me sorprendió mucho que ellos tuvieran una fan-base muy bien formada entre el público mexicano. Tocaron la mayoría de su segundo disco pero también complacieron con un par de canciones de su disco homónimo.

Beach Fossils salieron para complacer hasta su último fan. Siempre agradeciendo e incluso tocando canciones que muy raramente tocan en vivo. No desaprovecharon la oportunidad para gritar a los cuatro vientos un “fuck Donald Trump!” y un “¡pendejo Donald Trump!”. Y cerraron con broche de oro los chicos de DIIV. Presentación que canción con canción nos recordaban que nuestra ciudad era su lugar favorito por tocar, y que pronto volverían. Y cuando creíamos que la fiesta se había acabado volvieron a dar un breve encore y a convivir con el público tomándose fotos y saludando a casi todos los que estaban en primera fila.

PLOP Radio hizo un gran trabajo con esta edición de Verano PLOP Radio. Hubo pequeñas fallas como el cambio de lugar a última hora o que los baños estuvieran fuera del recinto; pero grandes ventajas como darle un espacio a bandas que casi no tienen lugares en festivales más grandes. Pero en general creo que todos deberíamos apartar en nuestros calendarios la fecha del próximo evento de los chicos de PLOP Radio. Ojalá haya también un otoño e invierno PLOP Radio.

Fotos por Eduardo Lara:

img_6146 img_6284 img_6455 img_6483 img_6575 img_6624 img_6940 img_7059 img_7201 img_7277 img_7280 img_7283

Escribe:

Eduardo Lara
Eduardo Lara es un joven fan de la música ruidosa que empezó a escribir de música a sus quince años al investigar sobre el álbum debut de la banda británica Kasabian. Le interesa descubrir el significado de las letras de una canción o el de un álbum. Le gusta ver como la música le afecta a la sociedad y cómo la cambia. Admira a movimientos como el Punk, el Gangsta Rap, Madchester, entre otros.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios