Trump VS El Mundo refleja la campaña política de Donald Trump, candidato favorito del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016. El juego – que es dirigido a teléfonos móviles – es de contenido altamente satírico. No nada más se burla del mismo personaje, sino también de todo lo que ha dicho durante el transcurso del año.

 

El juego es simple: hay que correr por un muro que está en constante transformación al estilo Ball Jump y uno tiene que saltar en el momento preciso para alcanzar a los siguientes bloques. Y si esto no fuera todo, hay que destruir a los enemigos imaginarios de Trump en el camino para así subir más el puntaje. Suena simple pero está definitivamente más difícil de lo que uno pensara.

 

El juego – que es publicado por la editorial Indie Plexus y desarrollado por Fortyfour Games (los dos ubicados en la Ciudad de México) – se diferencia de los demás títulos de Donald Trump sobre todo en su calidad y originalidad. No es simplemente un juego para hacer sufrir al personaje principal o a sus ‘enemigos’, sino intenta crear una reflexión sobre lo absurdo que ha sido la campaña del republicano más popular de estas elecciones. “Creemos que es un tema del que nos corresponde reflexionar a todos” expresa el artista Christoph Müller, creador del juego, “y este título es nuestra aportación para que existan espejos y una reflexión más extensa en la población estadounidense, así como también en el resto del mundo.”

 

A pesar de ser un juego increíblemente divertido y de critica bastante buena, no tardó en generar polémica desde el primer día que fue lanzado al público. Apple de inmediato lo prohibió en su App Store mientras Google lo aceptó en el Play Store sin problema. ¿Pero que es lo que a Apple le molestó de este juego cuando ya existen varios otros que van desde pájaros defecando en la cabeza de Trump (Dump Trump) a Trump comiendo tacos en el desierto mexicano (Trump On The Run)? “Apple rechazó nuestro juego porque según ellos es difamatorio, ofensivo y de carácter malvado” explica Christoph. “No podemos mostrar caricaturas de estereotipos como por ejemplo un Mexicano haciendo una siesta bajo un cactus y presentarlo como enemigo. Es increíble que un candidato a la presidencia puede ser ofensivo y difamatorio pero un juego que lo señala como una crítica, generando una sátira de la realidad, no está permitido.”

 

El juego fue rechazado en total 3 veces incluyendo una versión completamente censurada donde los ‘enemigos’ llevan un tipo de máscara para que no son reconocidos. Pero Apple no se mostró satisfecho aún. “En Apple querían de plano que quitemos a todos los personajes adicionales que hacen una referencia a un país, una cultura, una religión o un personaje real. Básicamente nos obligaron a que cambiemos completamente de concepto y que quitemos toda la crítica del juego. Lo que hicimos ahora es crear una edición especial de conejos,” continúa Christoph “ya que en el mundo Trump incluso los animalitos más tiernos llegan a ser peligrosos y necesitan ser eliminados.”

 

Como parte del juego, los desarrolladores también lanzaron un concurso donde los jugadores tienen la posibilidad de participar activamente en el desarrollo del juego, ya que pueden enviar nuevas propuestas de enemigos que se incluirán en la siguiente actualización. “Queremos que el juego ayuda a generar una opinión crítica y que crea un diálogo constructivo entre los jugadores. Con este concurso esperamos lograrlo.”

 

Trump VS El Mundo está disponible en el Play Store (versión original) y en el App Store (censurado) sin costo alguno. El juego lleva anuncios, pero su presencia es bastante decente y no molesta mucho. Si uno quiere apoyar al proyecto puede remover a los anuncios con una donación de 59 pesos mexicanos.

 

****

Ligas:

Android/Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortyfourgames.trumpvs

iOS/App Store: https://itunes.apple.com/app/id1106012918

Página Facebook Indie Plexus: https://www.facebook.com/indieplexus/

Página WEB Fortyfour Games: http://fortyfourgames.com

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios