Durante Campus Party tuve el privilegio de conocer más a fondo lo que La Liga Peatonal está impulsando en varias ciudades de la República Mexicana. En Guadalajara están colaborando con asociaciones de ciclistas y ciudadanos con discapacidades para mejorar el entorno de la ciudad; acciones similares se están llevando a cabo en Oaxaca y Ciudad de México.

Al realizar la actividad de Cartografía Ciudadana con ellos, me invitaron a la presentación de la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón. Guadalajara será la ciudad en donde se presentará esta carta elaborada por el ilustrador tapatío Edgarseis, con el apoyo de la Editorial El Caminante y la Liga Peatonal.

La sede del evento es la Escuela Superior de Arquitectura en Guadalajara, aquí pueden encontrar el mapa de la ubicación, allí se reunirán ciudadanos, funcionarios públicos, asociaciones civiles, especialistas promotores de temas como la Accesibilidad Universal, el Derecho a la Ciudad, el Espacio Público y la Movilidad.

Carta de los Derechos del Peatón.

El objetivo de esta carta ilustrada es acercar a los públicos de manera clara y didáctica los contenidos de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón que fué publicada originalmente en Agosto del 2014. Del cual destacan las siguientes premisas:

  1. Peatón es el andante del espacio público urbano.
  2. El espacio público es el espacio abierto a la ciudadanía.
  3. La ciudad tiene a la persona como eje.
  4. La accesibilidad universal se contemplará en todo proyecto de infraestructura en el espacio público.
  5. Proteger la integridad física de las personas por encima de reducir los tiempos de traslado.

En total son 14 premisas y 6 derechos estipulados en esta carta, la cual los invito a leer y compartir con sus compañeros, amigos y familiares. Aquí tienen la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

Para mí las premisas 3 y 4 son de vital importancia ya que con estas premisas las instituciones y organizaciones públicas van a crear valor para la ciudad y sus habitantes siempre que se adhieran a ellas. El tema de la seguridad e integridad física es algo que muchas asociaciones civiles están trabajando y espero que las autoridades empiecen a realizar acciones que reduzcan los incidentes en la vía pública.

Detalles de la presentación:

Si tienen alguna duda pueden hacer llegar sus comentarios en las cuentas de redes sociales de la Liga Peatonal en Twitter y Facebook.

Aquí pueden una entrevista sobre las actividades de la Liga Peatonal en Guadalajara.

 

Escribe:

Claudio Cossio
Soy parte de la comunidad en Nearsoft LABS | Community Enginner con Mapillary | Lo mío es - Marketing, Product y Business Development | Mentor en Seedcamp y Hackers & Founders Fund MX | Soy un #NómadaDigital

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios