IMG_5532         

En la constante lucha por crear un diálogo mitológico entre el espectador y el concepto, Anish Kapoor nos invita en “Arqueología:Biología” (exposición que se está llevando a cabo en el MUAC hasta el 27 de Noviembre del 2016), a reflexionar de manera interactiva entre los espacios y la infraestructura. 

Introducirse al mundo de Kapoor, en donde la exploración de los materiales va de la mano con la didáctica de sus formas.

 Invitándonos  a coexistir de manera lúdica sin necesidad de hacer un análisis previo. Disfrutar de las piezas por el simple gusto de sentir una conexión o un rechazo…

          IMG_5535 

        KAPOOR_07-300x300

Anish Kapoor a lo largo de los años ha manifestado su ausencia de deseo por crear arte, sino más bien, dar a conocer una creencia como tal…

En “Arqueología: Biología” se logra percibir eso de manera inmediata.

Basta con ingresar a la primer galería e identificar como cuando éramos niños llegando a una juguetería, lo primero que atrapaba nuestra atención. 

Anish-Kapoor-MUAC-11

           

Algunos corren hacia su propio reflejo, otros analizan la pieza “Espejo de sangre” pero nadie, absolutamente nadie entra a la exposición sin el deseo de explorar. Es en ese momento que el artista logra su cometido, al convertirnos en arqueólogos de la biología que está frente a nosotros.

                       IMG_5537           

    IMG_5541

De manera intuitiva, el espectador comienza un diálogo consigo mismo. Sin importar el orden cronológico de la muestra, el espectador se deja cautivar por la disciplina de su propio conocimiento.  

IMG_5539

Es inevitable el no sentir una pequeña euforia al ir descubriendo formas y colores  que se desbordan por todo el recinto.   IMG_5529

Catherine Lampert (curadora de la exposición), logra de manera elocuente transmitir ese mensaje qué se encuentra escondido dentro de las esculturas de formato monumental…       anish_kapoor_muac_recorrido_alr_9550b

Conforme vamos avanzando en la exposición, el diálogo torna como a suerte de magia en algo fluido, místico pero a su vez comprensible.

El arte de Anish Kapoor evoca a la posibilidad de generar un significado sin dar a entender el significado como tal.

Como bien lo establece el artista al decirnos que no desea establecer una narrativa concreta.   

IMG_5536

En “Laboratorio para un nuevo modelo del universo”, logramos apreciar el inicio de todo lo que nos rodea de manera muy simple pero con una fuerza rotunda…  

 IMG_5534

Personalmente, cuando entré al espacio donde se encontraba la pieza “Al borde del mundo” experimente esta sensación de vacío y soledad. Aún estando rodeado por una gran cantidad de personas.

     

Son sus pigmentos en complicidad con el juego de cóncavos y convexos que nos hacen adentrarnos en lo más profundo de nuestras emociones y sentimientos.

Al ingresar a la última galería, la percepción de “Arqueología: Biología” cobra por fin un sentimiento absoluto de descubrimiento.

Piezas que parecen entrañas del cuerpo de la misma obra. Como si estuviéramos en una especie de pesadilla… 

Órganos siendo manipulados por la creatividad onírica.  

  KAPOOR

Puedo concluir aseverando que el espectador se hará preguntas constantemente a lo largo de su recorrido.

Serán preguntas cuya respuesta se encuentra en ese lugar que nada más nos pertenece a cada uno de nosotros: “Nuestra imaginación”.

Escribe:

Roberto Del Río

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios