Hace un par de semanas anunciamos por este medio que se estaba organizando una Fotocaminata en pro del peatón, que fué una colaboración de La Liga Peatonal, Codeando México y OpenStreetMap México. El evento fué durante Campus Party México donde se convocó también a voluntarios y miembros de Una Segunda Mirada, Pro Acción y Fundación Teletón que participaron para conocer la dinámica alrededor de la cartografía ciudadana.

fotocaminata_cpmx_mapeaton

Nos reunimos alrededor de 25 personas, de los cuales tuvimos el privilegio de contar con personas interesadas en promover los derechos del peatón y también dar a conocer las necesidades de personas con discapacidad.

Documentar con una app las condiciones de las aceras.

Foto_Mapillary_AppSe utilizó la aplicación móvil de Mapillary, que nos permitió poder tomar fotos con facilidad e ir visualizando en un mapa el recorrido de la Fotocaminata al mismo tiempo.

Esta aplicación ha sido nombrada Tech Pioneer por el Foro Económico Mundial (WEF) y ha sido utilizado en actividades con beneficio humanitario en Tanzania y ha sido utilizada en mapeos en campo para situaciones de crisis en Salgar por el capitulo de OpenStreetMap Colombia.

Así que armados con nuestros celulares y contando con la colaboración de voluntarios de los colectivos comenzamos a mapear los alrededores de la Colonia Verde Valle detrás de la Expo Guadalajara, algo muy especial fué la presencia de 5 ciudadanos de Guadalajara con diferentes discapacidades, lo cual permitió al grupo documentar los retos que imponen las condiciones actuales de los espacios públicos para peatones con discapacidad.

Esto generó una dinámica muy interesante para entender los retos a los cuales se enfrentan todos los días una persona con ceguera (gracias Darío por tu apoyo). Así como un peatón en silla de ruedas gracias a los trazados de José Manuel de Fundación Teletón podemos visualizar un recorrido por un parque cerca de la zona residencial de la Expo Guadalajara y el resto de voluntarios que facilitaron la documentación de los alrededores de la Colonia Verde Valle.

Aquí les dejo varios trazados:

Colaboración de colectivos para generar datos abiertos.

El beneficio para la sociedad de que varios colectivos se unen para generar datos de carácter abierto, es que cualquier ciudadano tenga acceso a la información generada y les permita generar diálogos con el resto de organizaciones e instituciones públicas para crear planes de acción.

Screen Shot 2016-07-03 at 3.28.28 PM

La Liga Peatonal presentará pronto una “Carta de los Derechos del Peatón” e información como la que se ha recabado durante la Fotocaminata ayudará a respaldar las iniciativas que promueve dicho documento. Pueden seguir su cuenta de Twitter y Facebook para más información.

Así mismo Pro Acción, buscará documentar las Colonias en la zona Oriente de Guadalajara que tienen muchas necesidades alrededor de los servicios para el peatón y también realizarán actividades de cartografía ciudadana para darlos a conocer. Pueden seguir su cuenta de Twitter.

La asociación Una Segunda Mirada que trabaja arduamente en generar oportunidades para personas con discapacidad fué un gran aliado en esta actividad y los miembros/voluntarios que participaron permitió que se creará información con la perspectiva de una persona con discapacidad.

También un agradecimiento a los promotores de la iniciativa #Mapeatón qué es OpenStreetMap México y el apoyo de los hackers cívicos de Codeando México que estuvieron presentes para facilitar la actividad.

Con los resultados de esta colaboración podemos visualizar los retos para el peatón, que por medio de la tecnología se ha empoderado a los miembros de comunidades para generar datos abiertos a beneficio de la sociedad; esto el primer paso para abrir los diálogos necesarios para proponer soluciones a los retos que se enfrenta nuestra sociedad.

Sigamos colaborando!

Fotos contribuidas por Codeando Guadalajara.

Escribe:

Claudio Cossio
Soy parte de la comunidad en Nearsoft LABS | Community Enginner con Mapillary | Lo mío es - Marketing, Product y Business Development | Mentor en Seedcamp y Hackers & Founders Fund MX | Soy un #NómadaDigital

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios