Según la Real Academia Española, la palabra “ataraxia” significa “imperturbabilidad” o “serenidad”. Si la buscamos en otros diccionarios encontraremos una definición más dramática: “Estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad o la ausencia de cualquier deseo o temor”. “Ataraxia” es el nombre del material más reciente del rapero originario de Sonora, Charles Ans, y esta última definición la podemos encontrar al abrir la caja del disco. Para conmemorar este lanzamiento, Charles Ans dio una íntima listening party para prensa, amigos y algún que otro fan afortunado. En ella aprendí varias cosas.

El lugar fue un pequeño restaurante de la colonia Narvarte. Había una estricta regla en cuanto a grabar con celulares, ya que el disco estaba a dos días de lanzarse de manera oficial y querían evitar que se filtrara el material por una fuente no oficial. Realmente esta norma sobre celulares era sólo para los fans que acudieron. A los fans los podías identificar sin mayor problema: eran aquellos que les brillaban los ojos al ver a Charles Ans a dos pasos de ellos y que más silencio guardaban; también pedían fotos con los invitados famosos, como fue Simpson Ahuevo. Esto de ver a los fans tan emocionado y tan atentos a la música, más que al alcohol, me hizo darme cuenta que en cualquier momento el rap/hip hop va a estallar en México de manera masiva. Hoy día el rap y el hip hop son géneros que ya cuentan con una sólida base de seguidores, pero todavía no es un género “mainstream” que puedas escuchar en alguna estación de radio. Pero gracias a estos fanáticos hambrientos por rimas esto puede llegar a suceder en cualquier momento.

Otro indicio de que el rap y el hip hop están en un muy buen momento es la calidad de producción y grabación en el material de los raperos. Charles Ans y su “Ataraxia” es un buen ejemplo para hablar de esto. Desde tener sampleos bien ejecutados, hasta una calidad de audio de primera. Supongo que esto se debe en parte al apoyo de varios raperos y diferentes músicos para este disco. Por ejemplo, tenemos como invitados a varios DJ´s y muchos músicos, desde guitarristas hasta trompetistas y saxofonistas. Esto es una importante lección para la escena musical mexicana en general: debemos de apoyarnos entre todos. Con el apoyo de todos esta escena crece y se entregan trabajos finales de una calidad que vale la pena comprar.

Sin embargo creo que hay una cosa en la cual Charles Ans falla: las letras. Sus letras usualmente hablan de amor, beber y estar tranquilo; justamente sobre estar en un estado de ataraxia. Pero creo que es momento de abrir los ojos y darnos cuenta la situación en la cual vivimos como país. Hay policías y fuerzas armadas disparando contra civiles, el machismo es una cosa de todos los días, y aunque lo veamos como algo lejano la homofobia es muy común entre los mexicanos. Creo que es imposible salir a la calle sin ver tantas injusticias, vemos a un grupo pequeño pedir un Uber desde su celular y también vemos a otro grupo de personas que están afuera de un metro pidiendo dinero para usar el transporte público. Y creo que todo esto es suficiente para darte cuenta que estamos mal como país y escribir de esto para que los demás, tus seguidores, se den cuenta lo mal que estamos y así generar un cambio. Hemos visto que esto funciona sobre todo con el rap y el hip hop. Lo vimos en los ochentas con Public Enemy y N.W.A, en los noventas con Rage Against The Machine, y lo vemos ahora con Kendrick Lamar y Run The Jewels; e incluso con Cakes Da Killa, un caso muy sorprendente ya que es un rapero que habla sobre ser homosexual en pleno siglo XXI ¿Entonces por qué no tomar esto como referencia y darle un toque mexicano?

Como conclusión de todo esto que aprendí del “Ataraxia” puedo decir que el rap y hip hop mexicano está en un buen momento. Todavía le falta mucho por recorrer pero va por buen camino. Si tuviera que darle una calificación a este disco, en una escala del 1 al 10, le daría un 6. Un 6 porque es un disco que muestra el avance de la escena, todavía underground, del rap. Y que promete un buen futuro para la escena misma. Pero a pesar de esto “Ataraxia” se queda en eso, en sólo un disco más de rap.

Escribe:

Eduardo Lara
Eduardo Lara es un joven fan de la música ruidosa que empezó a escribir de música a sus quince años al investigar sobre el álbum debut de la banda británica Kasabian. Le interesa descubrir el significado de las letras de una canción o el de un álbum. Le gusta ver como la música le afecta a la sociedad y cómo la cambia. Admira a movimientos como el Punk, el Gangsta Rap, Madchester, entre otros.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios