El borramiento del ser, del pensamiento, de la palabra, de la físicalidades, el apagar, eliminar, esconder, polvorizar, agonizar, es la norma, es la vergüenza, es la tristeza, de nuestra sociedad, de nuestro estado, de ese estado que también está desaparecido, que está ausente, que es nulo, que ahoga las miradas, que nos obliga a respirar sus podredumbres, los estados latinoamericanos han ejercido el apagamiento de los seres en una carrera de transformar nuestras tierras en cementerios, nuestros paisajes en fosas comunes, nuestros recuerdos en tristezas acumuladas como los fragmentos de huesos amontonados de cada estado, de cada municipio, de cada comunidad aplastada por los intereses económicos que rigen el pulso del cotidiano en un lugar sin esperanza de reflexión, en un lugar sin esperanza de evolución.

“La desaparición forzada, o desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad, siendo sus víctimas conocidas comúnmente como desaparecidos o, particularmente en América Latina, como detenidos desaparecidos (DD. DD.).”

En la pieza 25MIL retomó la cifra oficial en la cual Naciones Unidas le pregunta al gobierno mexicano ¿dónde se encuentran estas personas?

Esta cifra solo es para tener una base en estas arenas movedizas de los que ya no están, las cifras extraoficiales llegan a 60 mil desapariciones en la última década, es algo que se incrementa día con día.

El ensayo 25MIL es un intento de reflexión en la desgracia del abandono de nuestro entorno, de nuestra convivencia.

Contrate un cohetero en Hidalgo para construir un castillo de cohetes con la palabra DESAPARECIDOS, esta palabra debía estar conformada por 25 mil cohetes, se video y fotografió toda la acción, ahora es momento del acomodo, de la edición, de iniciar la reflexión y el diálogo de este paisaje despedazado.

Esta noche en el espacio Duermevela en el centro de Puebla realizaremos un primer encuentro reflexión, cuestionamiento a lo que nos envuelve en esta sociedad que se desgarra. La cita es el viernes 17 a las 19 horas, espero vernos por allá.

Bruno Bresani

Escribe:

Bruno Bresani

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios