internet-digital-stats

internet users

El primer día del Internet se celebró en octubre del 2005 en España por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). Sin embargo, en noviembre del mismo año, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. Así, la ONU adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. Un año después, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar dos eventos: El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Así, nació el día del Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. Latino América se unió con entusiasmo a esta iniciativa y  hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país, en Venezuela la oficina técnica es llevada por Manos por la Niñez y adolescencia, entre otros.

Todas las personas están invitadas a celebrar este día. Y es que las nuevas tecnologías vienen revolucionando el mundo desde hace más de 30 años. Por ejemplo, en 1962, se escribieron una serie de memorandos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). Luego en los años ochenta, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), en los 2000 empezó la revolución de los smartphone y el resto es historia.

El Internet definió a las nuevas generaciones y cambió el chip de la población mundial. Conceptos como Big Data e Internet de las Cosas son parte de esta nueva era. Tengo la suerte de trabajar en este mundo y tener a San Google como patrón para resolver (casi) todas mis dudas. La verdad es que es imposible describir todo lo que me da. Más allá de introducirme a una mundo exótico y darme una vida para nada normal, debo decir que me ha dado grandes satisfacciones. (No hay mejor sensación que la satisfacción siempre lo he dicho).

Y a ustedes, ¿Cómo les ha cambiado la vida el Internet?

C.

Escribe:

Carla Antonioli
Economista workohólica, pintora, viajera, despistada, curiosa, sagitario, adicta al gym y muy zurda. Echa Muni hoy y siempre. Amo el pollo a la brasa.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios