En la actualidad, se ha enfatizado la inclusión de las mujeres dentro de la tecnología: desde cursos básicos sobre cómo prender una computadora hasta programación de robots, videojuegos y apps que desean resolver problemáticas actuales y cruciales para nuestro país.

Pero no existe aplicación que nos ayude a mostrar una realidad importante en nuestro país y LATAM: faltan mujeres en puestos claves, mujeres que sean modelos a seguir para inspirar a otras más a levantar la mano y crear reglas femeninas. Si acaso existimos mujeres en puestos claves, nos vemos eclipsadas por un suceso que existe y que no logramos erradicar y no es la falta de oportunidades, no es la falta de interés, tampoco es la falta de difusión: es falta de apoyo entre el girl power mexicano.

Seguimos jugando con reglas antiguas en el sentido de: “Sí no eres mi amiga, me haces algún favor o estás de acuerdo conmigo, pues no te tomo en cuenta y mi juego siempre va a ser así.”

Dicho esto, está demás recalcar que todavía existen mujeres que le ponen el pie a otras, ignoran su existencia y, lejos de aportar algo positivo al ecosistema de Mujeres en la Tecnología, crean círculos aislados en los que jamás va a existir un sistema homogéneo de oportunidades. Solamente se diversifican los apoyos en los que parece una lucha de egos y a ver quién es más popular, quién consigue más apoyos y quién es punta de lanza en opacar a las demás colegas.

Con esta premisa, quisiera enfocarme dos solos statements al final de la nota: “Mujeres en la tecnología no es igual a mujeres ingenieras, físicas, matemáticas o biotecnólogas.” y “Las mujeres debemos de crear nuevas reglas para elevar la fuerza del empoderamiento femenino.”

Esto es un trabajo en equipo, es un sistema nuevo de inclusión en el que no solamente se adjunte a quiénes se reúnen en los eventos de emprendimiento o en actividades calendarizadas para muy pocas personas, se trata de algo más que un hashtag o una marcha, se trata de dejar a un lado las ambiciones personales y fomentar a que todas las mujeres encuentren lo que les apasione y sean las mejores en ello. Sí le gusta cocinar, ser ama de casa, ser maquillista, vendedora, enfermera, publicista, diseñadora, política, poeta o costurera, todas deben de tener la mejor inclusión dentro de la tecnología, porque si fomentamos el uso de la tecnología en TODOS los ámbitos profesionales, tendremos mayor cantidad de mujeres dentro de ésta.

Quisiera que la señora de 45 años que vende maquillaje por catálogo pueda vender sus productos por medio de presentaciones y manejo de tecnología para lograr un mejor discusión de atrapar clientes, que sepa llevar sus cuentas en excel y que pueda googlear o seguir tendencias de maquillaje o moda para poder tener una ventaja competitiva. ESA, es una GRAN mujer dentro de la tecnología.

Quisiera que la chava de 17 años, antes de entrar a la universidad, pueda explorar el mundo a través del internet, que sepa que en España, Paris, Nueva York hay un avance significativo en cualquiera que sea el área de interés. Ella, puede diseñar su propia línea de vida profesional y personal con ejemplos en otros países, saber hacía donde va y sepa que si estudia Filosofía y Letras, ella puede incursionar en la tecnología así como una matemática puede hacerlo.

Incluir a las mujeres dentro de la tecnología debe de tratarse de brindarles opciones para ejercer lo que más les apasiona con una integración de herramientas inteligentes que faciliten el desarrollo de ellas como profesionistas, mujeres, personas y ciudadanas.

Yo soy publicista y mi carrera en la tecnología comprender ser Creativa Digital para una marca importante dentro de la industria de la moda y ser Directora de We Heart It, empresa con ubicación en San Francisco la cual cuenta con un 80% de mujeres dentro de sus plazas de empleo, todas las mujeres que trabajamos ahí estamos dentro de la tecnología de una manera intensa en nuestra vida personal y profesional.

Le hago una invitación a todas las mujeres que nos encontramos realizando esfuerzos para lograr una mayor inclusión dentro de la tecnología a evaluar y juntas esfuerzos para así diversificar las opciones de las mujeres, no solo incluir carreras de ingeniería y ciencias exactas en el surtido de ofertas para que este numero pueda crecer.

Debemos incluir a todas aquellas colegas que conozcamos a participar, inspirar, apoyar, para así captar un mayor numero de mujeres y erradicar la brecha digital de género de una manera más rápida y precisa.

Este 28 de abril, se celebra el día de la inclusión de mujeres en la tecnología. ¿Y si mejor celebramos este día todos los días del año y apoyamos a que todos los programas sean conocidos y de todas?

Esto, se llama verdadero Girl Power Mexicano. ¡Venga!

Escribe:

TedeFrambuesa
Soy mercadóloga, apasionada por los postres y el té. Soy coordinadora de @WeHeartIT en México y me encanta estudiar a la sociedad.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios