Ayer en Le Cinéma IFAL se presentó El patio de mi casa, una de las películas mexicanas que estuvo en la edición 2015 de Ambulante y que, para los que no tuvimos la oportunidad de verla durante la gira, después de presentarse en el Festival de Cine de Estambul, llega este 1 de abril a las salas de cine en México.

¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres?, ésta es la premisa con la que Carlos Hagerman, el director, presenta la secuencia de imágenes que darán testimonio de su historia familiar a través de sus padres, Doris y Oscar. Un documental donde se aplauden los miedos, se celebra el amor y sobretodo se admira la pasión por dos profesiones, la arquitectura y la docencia.

Para los escépticos de las almas gemelas, Doris y Oscar dan cuenta de una de las historias de amor capaces de llegar a las fibras sensibles de los más incrédulos. Ambos protagonistas, acompañando su inminente jubilación por las aulas y los espacios rurales que han sido su lugar de trabajo y su entrega compartida desde hace 40 años, nos llevan a un recorrido reconfortante del quehacer y vida en las zonas rurales. Con el apoyo de las valiosísimas imágenes super-8 pertenecientes a la colección familiar de los Hagerman, el documental logra vincular al público de una manera íntima. Un retrato familiar con dos pilares admirables.

Los momentos de contemplación, la manera de vivir la arquitectura, de sentir los espacios y los objetos, convierten el documental en una cátedra de Oscar Hagerman, con las ganas de escucharlo eternamente. Sus miedos compartidos hacia el final, cercado por la vejez, comprometen al espectador a la escucha de todo lo aprendido en el camino por estos dos maravillosos personajes cuyas historias se complementan e inspiran para el disfrute de todos.

Este documental nos da un respiro de los temas que caracterizan las entregas mexicanas, sin demeritar ninguna, El patio de mi casa es la presentación de un México personal, entrañable y altruista.

¡A difundir el buen cine mexicano, más salas para nosotros que buena falta hace!

 

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios