TRENDS 3D text surrounded by calendar dates. Part of a series.

“Tanto para listas del 2016, tan poco tiempo” diceTrendwatching.com sobre la lista de tendencias este año. Así, decidieron resumirlo en 5 grandes tendencias de consumo que están definiendo y redefiniendo las expectativas del cliente y  que presentarán oportunidades de innovación de acciones concretas en el año 2016. Aquí se las muestro:

  1. Pruebas de status:   En 2016, los consumidores están más dispuestos a adoptar una  forma tradicional de prestigio: la exclusividad. Así, los consumidores se prueban a sí mismos ante las marcas. Por ejemplo, si Uber hace un “ice cream day” y te entrega helados un día en específico se observa que las personas están dispuestas a gastar más por estas acciones “exclusivas” y se observa una especie de status conseguido de una forma fácil y rápida. Mientras tanto, los consumidores experimentados y conocedores están más cómodos con la idea de demandas puntuales dirigidas a marcas específicas que sirven en última instancia para satisfacer sus propios intereses. Las “pruebas de status” se enfocan en hacer precisamente eso y permiten a los consumidores la oportunidad de demostrar las habilidades, la creatividad, el buen gusto , etc. Además el cliente logra unirse a un comunidad exclusiva de otras personas que han hecho lo mismo.
  2. Omnipresencia contextual: Los productos que no estén presentes en un momento de necesidad del cliente, probablemente no tengan otra oportunidad. Así, durante los próximos 12 meses las marcas buscarán tener una estrategia “omnicanal” pero enfocada en el cómo y no el qué. Así las empresas más inteligentes se enfocarán en responder a la ecuación más importante: canales innovadores + contextos matizados = lugar correcto + tiempo correcto.
  3. Información privilegiada: Las generaciones actuales cada vez están más enfocadas en el consumir productos de empresas que sean éticas, se preocupen por sus trabajadores y cuiden el medio ambiente. Es importante, que las marcas a las que les compran sean coherentes con estos principios para que conecten con los consumidores. Así, las compañías deben resaltar sus valores, como cuidan y motivan a los trabajadores y las acciones sociales y/o ecológicas que lleven a cabo.
  4. Inteligencia Beneficiosa: El aumento en el número de clientes y en su sofistificación exigirá a las empresas utilizar tecnología de inteligencia artificial cada vez más potente para poder satisfacer sus necesidades y facilitarles la vida. No en vano el internet de las cosas cada vez logra más adeptos y se busca que los diversos bienes de consumo sean cada vez más tecnológicos y se encuentren conectados entre sí.
  5. Cambio de perspectiva: Es necesario generarle una experiencia al cliente. Así, las marcas deben reposicionar su producto o servicio con el fin de ofrecer una nueva perspectiva de los consumidores para que aprecien nuevamente el valor del producto. Esta tendencia financiará negocios y generará nuevas perspectivas de valor: ¿Un ejemplo? el crowdsourcing. Al permitirle a los clientes ser parte del proceso del diseño del producto o campaña publicitaria, este adquiere importancia y adquiere una nueva perspectiva más valiosa del mismo ya se que siente parte de él, genera una conexión y lo revalora. Nuevas innovaciones involucrando al consumidor jugarán un papel importante en el 2016.

Estas son las 5 principales tendencias para el 2016 según Trendwatching.com, el consumidor sigue siendo el centro de todo y decide si una marca es exitosa o no, en base a la experiencia que esta le genera.

C.

Escribe:

Carla Antonioli
Economista workohólica, pintora, viajera, despistada, curiosa, sagitario, adicta al gym y muy zurda. Echa Muni hoy y siempre. Amo el pollo a la brasa.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios