ces-2016-logo

Como todos los años, se celebró en enero una nueva edición del CES en Las Vegas y es considerada la feria tecnológica más grande del mundo. Así, se mostraron más de 20,000 nuevos productos donde la realidad virtual, autos, pantallas y algunos gadgets fueron lo más destacado.

Realidad virtual: Si los drones fueron las estrellas del año pasado, esta vez la gran ganadora fuera la realidad virtual. Muchas empresas participaron de esta tecnología siendo lo más destacado:

  • Facebook: El casco Oculus, aparato de Oculus VR, empresa de Facebook, en forma de grandes y gruesos lentes es la gran apuesta de la compañía para este año. Además arrancó sus preventas el miércoles a USD 599.  Muchas empresas se están usando este dispositivo; así, STRIVR presentó una aplicación en el deporte y el entrenamiento de mariscales del fútbol estadounidense, poniéndolos en situaciones de juego con el Oculus Rift. También puede ser utilizada por los fanáticos, para darles la ilusión de que se encuentran en la primera fila de una tribuna en el estadio, o para ponerlos en la posición de un jugador dentro de la cancha.
  • Nasa: También usó el casco VR para permitir a los visitantes viajar virtualmente alrededor de un inmenso cohete que planea lanzar en 2018. Además, la estación Espacial Internacional (ISS) está equipada con los HoloLens, aparatos de realidad aumentada de Microsoft.
  • HTC:  Aprovechó esta feria para anunciar mejoras en su aparato de realidad virtualVive VR, que está a punto de lanzarse en el mercado.
  • Skully: Con sede en San Francisco, propone proyectar información en la visera sobre los cascos de motociclista, por ejemplo, la dirección a seguir -similar a un GPS- o imágenes captadas en tiempo real por una cámara en la parte posterior del casco para que el conductor vea en tiempo real posibles peligros detrás de él.

Autos: Nuevas tecnologías, modelos y autonomía fueron algunas de las características para esta sección:

  • Chevrolet Bolt EV 2017: hatchback, eléctricoy a un precio de U$D30,000. Además permite a los usuarios interactuar entre ellos como en un videojuego a fin competir para el logro del consumo más eficiente posible.
  • BMW i Vision Future Interaction concept: Con el deportivo eléctrico i8 como base, este se centra en la interacción con el conductor como lo demuestra la tecnología el Sistema AirTouch que cuenta con sensores que reconocen movimientos de la mano “tradicionales” como en la película Minority Report protagonizada por Tom Cruise. Además  BMW presentó otras innovaciones como estacionar el auto fuera de este con gestos manuales, pasando por un auto que acusa y filma a quienes lo choquen o postes de iluminación pública que funcionan como cargadores de vehículos eléctricos.
  • Faraday Future FFZERO1: 100% eléctrico, este auto se conduce solo. Aunque no se sabe mucho de esta compañía se dice que es de capital chino y tendría su primera unidad en el 2017.
  • Alianza entre Ford y Amazon: Como ya lo había mencionado en este blog,  Alexa de Amazon y Sync 3 de Ford se unen para conectar al automóvil con el  hogar inteligente.
  • GeneralMotors mapeará al mundo en tiempo real: OnStar, el sistema de la empresa que ofrece servicios de alta seguridad, navegación y conectividad permanente en el automóvil; en conjunto con las cámaras del vehículo y el procesamiento de datos de Mobileye permitirá hacer mapas de alta precisión actualizados en tiempo real para sus vehículos de conducción autónoma.
  • Volkswagen BUDD-e Concept: Esta minivan eléctrica es el primer vehículo fabricado sobre la nueva plataforma Modular Electric Toolkit (MEB), para vehículos eléctricos.
  • Volkswagen E-Golf Touch: La principal novedad está en la cabina, principalmente en el tablero de controles e instrumentos el cual es capaz de responder tanto a comandos de voz como a comandos gesticulares.

Pantallas: Luego del 4k llegó el HDR, función que amplía el rango dinámico de las imágenes que muestra la pantalla, y que toma sus siglas de una tecnología similar aplicada a las cámaras de fotos digitales. La idea es que ofrecer algo más balanceado, y más cercano a lo que percibe el ojo humano. Así las empresas presentaron lo siguiente:

  • Samsung: Presentó varios modelos SUHD (Super Ultra HD) con paneles con puntos cuánticos, que ofrecen más brillo, mejores ángulos de visión, HDR y, también, el primer televisor de pantalla curva sin bisel (el KS9500).  Además los televisores pasan a ser el “hub” del hogar inteligente  ya que tienen tecnología para administrar el funcionamiento de electrodomésticos conectados y es compatiblecon 200 dispositivosbajo el sistema Tizen.
  • LG: Mostró dos pantallas; un panel OLED de 77 pulgadas (4K con HDR) y 2,57 mm de grosor. También, un televisor 8K de 98 pulgadas (el 8K es la resolución que la industria ya toma como superador del 4K). LG también mostró un prototipo de una pantalla que se puede enrollar, de 18 pulgadas, que funciona aún cuando está hecha un tubo. Utilizan el sistema operativo WebOS 3.0.
  • Sony: Presentó televisores como la gama X93D, que usa un sistema de retroiluminación LED con una matriz única en la industria en forma de rejilla, diferente y que según la compañía logra más brillo, negros más absolutos y mejor reproducción de color.  Utilizan el sistema operativo de Android.
  • Panasonic: El televisor LED Panasonic DX900 tiene resolución Ultra HD y es, según la firma japonesa, el primero en recibir la certificación de Ultra HD Premium.  Además utilizan el sistema operativo Firefox OS.

Wearables y Gadgets: Según diversos medios de comunicación, muchas compañías lanzaron productos muy parecidos, la mayoría enfocados a temas de bienestar o ejercicios. Aquí les presento los que más me gustaron:

  • Smartwatch: El nuevo smartwatch de Huaweifue la estrella en esta sección ya que es el primero con Android Wear que puede hacer llamadas. Además Huawei presentó dos diseños enfocados al público femenino diseñados por Gemstone de la casa Swarovski, con el fin de hacerlos más estéticos y menos tecnológicos a un nivel visual.
  • Dieta: En el campo de la salud diversas empresas se apuntaron, siendo uno de los más peculiares Diet Sensor, desarrollada por una empresa francesa, que permite escanear la comida, determinar el valor nutritivo y las calorías de lo que uno tiene en el plato.
  • Belleza:  L’Oréal lanzó  un parche adhesivo que lleva incorporados unos sensores y se conectan a una aplicación en el móvil para determinar si las radiaciones ultravioletas son peligrosas.
  • Zapatos: La marca Digitsole presentó unos tennis conectados vía bluetooth a una app móvil que registra los pasos caminados y la quema de calorías, sin necesidad de utilizar un reloj inteligente o similar. Para su funcionamiento se requiere carga inalámbrica con duración de uno a tres días aproximadamente.
  • 4D en casa: Immersit es un producto que se coloca sobre los muebles y hacen que comience a vibrar o a moverse conforme a la secuencia de una película o juego. Eldispositivo es la creación de la startup francesa del mismo nombre y sale a la venta en agosto.
  • Adiós acné y calvicie: Usando tecnología de reflexiones de luz, iGrow, logra reactivar el crecimiento de los folículos capilares, mientras que iDerma, rejuvenece las células de la cara para ayudar a eliminar arrugas, acné y otras imperfecciones.
  • La maleta ‘segura’: Utilizando la huella digital para poder abrirse,el eGeeTouch Smart NFC-Fingerprint Luggage Lock de la compañía Digipas USA, presentó una línea de candados para maletas y equipaje basados en este sistema de seguridad.

Finalmente, también se presentaron drones, audios retros y más lanzamientos que no captaron la atención suficiente de la industria. Tendremos que esperar que nos depara el próximo año ver que nos sorprende esta vez.

C.

Escribe:

Carla Antonioli
Economista workohólica, pintora, viajera, despistada, curiosa, sagitario, adicta al gym y muy zurda. Echa Muni hoy y siempre. Amo el pollo a la brasa.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios