Este 2015 estuvo lleno de nuevas bandas, sonidos frescos y proyectos musicales interesantes; sin embargo, también muchos otros llegaron a su fin; desde sitios con servicio de streaming musical o canales de youtube hasta bandas, productores, etc. El mundo musical se mantiene en constante evolución, algunos se van para luego volver y otros tantos que ya nunca más regresarán, de eso les cuento hoy en este espacio.

Comencemos esta lista de pérdidas con Grooveshark, ese sitio que muchos usaban como su reproductor musical de cabecera. Después de casi 10 años de ser uno de los servicios con un mayor número de usuarios y un catálogo musical que crecía día a día, el 1 de mayo cerraron y se disculparon con aquellos a quienes habían afectado. Semanas después de este cierre, uno de sus co-fundadores fue encontrado muerto.

Otros servicios y tecnologías relacionadas a la música que perdimos en este 2015 fueron Zune Music Service (el servicio musical de Microsoft, que murió para ser parte de Xbox Music), Rdio (parcialmente adquirido por pandora) y Beat Music (que más tarde evolucionaría en Apple Music), los 3 el mismo día; además de Rapidshare (ese bonito sitio en el cual la gente “colgaba” nuevos discos listos para su descarga).

El mundo también perdió a Majestic Casual, uno de los canales de YouTube de remixes y música electrónica más populares de Internet. Conocido principalmente por haber dado a conocer al mundo a artistas de la música electrónica como Kaytranada, Disclosure, The xx, Jessie Ware y AlunaGeorge. YouTube señaló que la causa de este cierre eran las múltiples quejas que habían recibido por violación de derechos de autor. Si no conocían el canal y ahora tienen mucha curiosidad, pueden encontrar muchas de las rolas que había en ese espacio en su cuenta de SoundCloud.

Ahora si, comencemos a hablar de bandas, de DJs y de músicos. Este 2015 nos quitó a Cobra Starship, ese dueto synth-pop que seguro los ha hecho bailar con alguna de sus rolas, anunciaron su separación el 10 de noviembre, después de más de 10 años juntos y de haber llegado a las listas del Billboard en muchas ocasiones. Otros que nos dolerá no poder escuchar más juntos son Noah and the Whale *escribe mientras tararea ‘5 years time’*, después de 8 años juntos decidieron que no más, cada uno tiene proyectos e ideas, pero no los juntos y/o bajo el nombre de esta banda. También se separaron las Neon Jungle, un cuarteto inglés que, si bien no tenían mucho tocando juntas, habían logrado cierto reconocimiento en la escena pop-rap de su país.

Y ahora, los que ya no estarán más en el mundo de la música porque el 2015 fue el año de su muerte. Este año perdimos a Carey Lander, tecladista de Camera Obscura que murió de una rara enfermedad en la sangre. El blues perdió a B.B. King, leyenda de dicho género musical, quien acumuló más de 30 nominaciones al Grammy. Como mención especial tenemos a Joan Sebastian, que también abandonó este mundo y nos recordó a muchos que -al menos y aunque lo neguemos- nos sabemos una canción de suya. Cerrando la lista tenemos a Scott Weiland(Stone Temple Pilots y Velvet Revolver), quien fue encontrado muerto hace apenas un par de semanas en el autobús en el que viajaba para una de sus giras.

Faltan muchos en estas listas, sin embargo, les incluí los que -desde mi punto de vista- fueron los más sonados. Esperemos el 2016 no traiga tantas pérdidas y sí mucha mucha música nueva. En tanto, aquí les dejo una lista con algo de la música que hicieron los mencionados en este post:

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios