Como todos los años, Facebook publicó el resumen con los temas más destacados de acuerdo a las keywords más usadas por los usuarios, siendo la campaña electoral de EE.UU el tema más discutido. Superando, incluso, los diversos conflictos sociales y los ataques armados que parecen haber sido una temática recurrente en el 2015.

Sin más que decir, aquí los dejo con la lista de los temas más comentados este año:

  1. Elecciones presidenciales en EE.UU: De acuerdo a Facebook, el inicio de las campañas y los debates de los precandidatos para las elecciones del 2016  fueron noticia durante todo el año. Las personas acudieron a red social para buscar noticias e información, hablar de los problemas e interactuar con los políticos que aspiran a la presidencia.
     
  2. Atentados del 13 de noviembre en París: Un ataque en un concierto y dos en restaurantes dejaron un saldo de 137 muertos y 415 heridos. La controversial foto de perfil con la bandera de Francia, los mensajes de apoyo, diversas opiniones y la búsqueda de posibles personas afectadas alrededor del mundo generaron millones de conversaciones.
  3. facebook-parisGuerra Civil en Siria y crisis de refugiados: La famoso foto del niño ahogado en la playa puso en el mapa la crisis que viven los sirios. Se estima que existen más de 4.1 millones de refugiados registrados y esta cifra sigue aumentando. Entre los principales temas relacionados en Facebook, la gente usó la plataforma para pedir donaciones y apoyo.siria-facebook
  4.  Terremotos de Nepal: El 25 de abril de 2015 un terremoto de 7.8 grados en Nepal causó la muerte a más de 8800 personas. A través de Facebook las personas mostraron su ayuda y donaron más de USD 15.5 millones para colaborar con las tareas de ayuda humanitaria de International Medical Corps en las zonas afectadas.
    nepal-facebook
  5. Crisis de la deuda en Grecia: No hay mucho que decir que no se sepa sobre la economía griega de los últimos años. En Julio de este año, Grecia volvió a aceptar un nuevo paquete de ayuda financiera para evitar la bancarrota.
  6. Matrimonio Igualitario: En mayo, Irlanda se se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante voto popular. El mes siguiente, EEUU también legalizó el matrimonio igualitario en todos los estados. Así, más 26 millones de personas aplicaron un filtro con los colores del arco iris a sus fotos del perfil de Facebook para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT. 
  7. Lucha contra ISIS: Noticias y rechazo de parte de los usuarios contra el grupo terrorista ISIS fueron los principales ejes de conversación de este tema.isis-facebook
  8. Atentado contra Charlie Herbo: A inicios de este año, dos hombres armados mataron a 12 personas e hirieron a 11 más en las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo en París. En todo el mundo la gente usó la frase “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) para expresar su solidaridad con las víctimas y apoyar la libertad de expresión.charlie_facebook
  9. Protestas en Baltimore: En abril se iniciaron durante dos semanas protestas en Baltimore debido a la muerte de Freddie Gray a manos de la fuerza policiaca mientras se encontraba en custodia. Así, volvieron a surgir controversias relacionadas con el comportamiento policial en EE UU y  se convirtió en un tema más de enfoque del movimiento “Black Lives Matter”.baltimore-facebook
  10. Tiroteo en Charleston y debate sobre la bandera: El 17 de junio de 2015 un hombre armado mató a 9 personas en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, motivado presuntamente por creencias de supremacía blanca. El descubrimiento de fotos del sospechoso posando con la bandera confederada motivó la eliminación de esta bandera y otros símbolos confederados.

Charleston-facebookFacebook también permite hacer recopilación de temas en algunos países, en México los más mencionados fueron:

  1. Enrique Peña Nieto
  2. Carmen Aristegui
  3. Donald Trump
  4. Andrés Manuel López Obrador
  5. El Chapo Guzmán
  6. Joan Sebastian.
  7. El Papa Francisco
  8. Crisis de los refugiados en Siria
  9. Atentados del 13 de noviembre en París
  10. Star Wars: El Despertar de la Fuerza

También hay diversos rankings de temas específicos como artistas, deportistas, políticos, juegos, series y películas a nivel global, los cuales pueden ver aquí. Sobre esto último solo diré que la mayoría de fanáticos de GOT se hicieron presentes, nos gusta que la fuerza nos acompañe, Taylor Swift esta vez no ganó, y a pesar de lo mal que les caiga a muchos, Mayweather no pasa desapercibido.

Aquí les dejo el video oficial de FB para que lo disfruten.

C.

Escribe:

Carla Antonioli
Economista workohólica, pintora, viajera, despistada, curiosa, sagitario, adicta al gym y muy zurda. Echa Muni hoy y siempre. Amo el pollo a la brasa.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios