Las técnicas del tornamesismo

Aunque las denominaciones sean variadas, podemos partir de la afirmación que para ser un DJ en toda la extensión del término, se debe contar con el conocimiento de ciertas técnicas que permiten que el discurso musical que señala Smokey, sea coherente y que además proponga un uso creativo de los productos terminados como los discos de vinil.

En un intento por compilar estas técnicas nos dispusimos a grabar una serie de videos que sirvieran para ilustrar algunas de las técnicas más básicas que todo buen tornamesista debe dominar. Como menciona Smokey en uno de los videos, las técnicas utilizadas son muchísimas y sería maratónico mencionar todas y cada una de ellas. Algunas de éstas fueron descubiertas casualmente o por momentos interminables de ocio; haya sido como fuere, gracias a estos movimientos accidentales los LP dejaron de ser productos terminados y su función de reproducción alcanzó un nuevo nivel.

Las técnicas

El backspin es la técnica más básica que consiste en regresar el disco al punto de reproducción del break, que no es más que la parte instrumental de la canción.

Después dominar el backspin, los tornamesistas comenzaron a presentar nuevas necesidades en relación al funcionamiento mecánico de la tornamesa. Así pues, la primera tornamesa con plato mecánico que se creo específicamente para poder realizar más trucos sobre los platos fue la Technics SL-D2. La diferencia principal con otros platos es que el mecanismo del aparato ya no era impulsado por una banda.

Estas nuevas tornamesas permitieron que el scratching proliferara y hasta la fecha es la técnica más conocida entre los practicantes de esta disciplina, ésta también dio pie a la práctica del freestyle scratching, que Smokey amablemente ejemplifica para nosotros.

Conforme avanzaba el tiempo, nuevos términos como el beat juggling hicieron su aparición en el ahora transitado sendero del tornamesismo. Esta técnica puede entenderse como la realización de malabares utilizando los ritmos que se reproducen sobre los platos como recurso principal. La intención es lograr movimientos sincopados funcionen como el hilo conductor del discurso central que se pretende transmitir.

Los avances en relación al dominio y creación de nuevos movimientos para los platos son abundantes y para mediados de los 80 el tornamesismo ya es una actividad sumamente popular en Reino Unido, EE.UU. y Canadá principalmente.

Debido a este auge se crea en Inglaterra la DMC (Disco Mix Club), organización cuyo objetivo consiste en crear foros en donde los participantes puedan intercambiar ideas sobre técnicas y nuevas tecnologías. Igualmente, desde 1985 la DMC organiza competiciones en dos categorías: equipos y solo. De estas competencias han surgido talentos como Roc Raida y DJ Craze, por mencionar a los más populares.

Todo practicante de esta disciplina está expuesto a las enérgicas críticas tanto de colegas como del público en general, pues se sabe que la cultura del Hip Hop es sumamente competitiva. En opiniones generalizadas se considera al tornamesista como aquel que realmente puede ejecutar lo que algunos gustan llamar como el verdadero arte del deeyaing.

Lo que es innegable es que el tornamesismo ha traído consigo la evidente y magnífica capacidad creativa que el ser humano tiene cuando las condiciones de espacio y tiempo son las adecuadas, pues en relación al mundo musical el tornamesismo podría considerarse como lo único nuevo bajo el sol.

A manera de epílogo: los precisos e imperdibles

Si deseas conocer más sobre el tornamesismo, es recomendado ver el documental Scratch que aborda esta actividad desde una perspectiva lúdica. Entre los main men debemos mencionar a Flo Selecter, quien desde la ciudad de Puebla genera selecciones elegantes pero sumamente bailables. Igualmente, hay que mencionar a DGD (Dirthy Gettho Dave) quien lleva años pegándole a las tornas y que ha logrado ganarse el título de all-arounder. Finalmente, un exponente de la vieja guardia en esta disciplina es Aztek732; recientemente regresó de una gira por Europa y seguramente seguirá representando dignamente a nuestro país por más tiempo.

Escribe:

Alfredo Araujo
colaborador próspero en @cassette_blog @apolorama @urbanbitsmx @atsionpoetica y @zdeo alburero de tiempo completo.
molletes and tacos enthusiast.
nunca más de tres puntos suspensivos, jamás mayúsculas.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios