En China, Google se encuentra bloqueado en el 69% del país. Según el gobierno, la principal razón porque bloqueó todos los productos de Google (no solo el buscador), es debido a que este contiene información sensible que la gente no necesariamente tiene que ver y una especie de proteccionismo, ya que la compañía es extranjera y almacena sus datos fuera del país. Así, a diferencia del resto del mundo, Google es el tercer buscador más usado en China, luego de Baidu.com y Soso.com. En el caso de Baidu, la empresa si cumple con los requisitos chinos: Es una empresa china. También es el principal buscador de ese país, tiene sede en Pekín, nació en 1999, y su diseño es muy parecido a Google. Por si fuera poco, según el ranking de Alexa, es el cuarto sitio más visitado a nivel mundial.

Con estos antecedentes, Baidu anunció el jueves, que había establecido un acuerdo con Amazon, para consolidar su posición en el mercado de música online. Desde ahora, Amazon China permitirá al buscador chino ser propuesto por defecto en los libros electrónicos Kindle y tabletas Fire, además de cooperar en la distribución de aplicaciones móviles y de contenidos del video. Así, Amazon se integrará en la tienda de aplicaciones móviles de Baidú y en su plataforma de vidéos en línea iQIYI, para poder hacerle frente al todopoderoso Alibaba, líder a nivel mundial en comercio electrónico muy por encima de Ebay y el propio Amazon.

A pesar de la piratería y la censura en China, ha aumentado el número de usuarios en ese país que paga por contenidos en internet, siendo uno de los principales beneficiados el mercado de la música. Aprovechando las buenas nuevas, Baidu también se alió con estudio Taihe Entertainment, que cuenta una quincena de artistas con contrato, chinos la mayoría y controla los derechos originales de más de 10,000 composiciones y de unas 700,000 grabaciones.

C.

Escribe:

Carla Antonioli
Economista workohólica, pintora, viajera, despistada, curiosa, sagitario, adicta al gym y muy zurda. Echa Muni hoy y siempre. Amo el pollo a la brasa.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios