La responsabilidad de encontrar música y seleccionar los ritmos

En el afán de ampliar más sobre la figura del disc jockey, selector, pinchadiscos, tornamesista o humilde ponerrolas fuimos al Color Mechanics Headquarters para entrevistar a Erik Bautista aka Smokey, aka Fundamentalist, para que fuera él, quien desde su mirada como dj y productor nos brindara más información sobre esta mítica figura del mundo musical.

Smokey nos recibió con agua de mandarina y mucho entusiasmo a pesar de que padecía una tremenda gripa. Amablemente compartió datos y apreciaciones de esta actividad, la cual ha realizado profesionalmente durante 15 años, lapso en el que ha compartido escenario con Lee Scratch Perry (quien asegura fue un pez en su otra vida) Ziggy Marley, Cut Chemist, Fauna Flash, DJ Spooky, y Dr. Israel, entre otros.

Como recién había tomado sus medicamentos y estaba por empezar un té de 12 flores, quisimos aprovechar a soltar las preguntas, antes de que la gripa y la clorfenamina comenzaran a hacer efecto en su sistema.

Alfredo. -La intención principal contar con más referentes acerca qué es y qué hace un DJ. En este sentido, nos vemos obligados a comenzar preguntándote, ¿cuál es la diferencia básica entre un selector, un tornamesista, un DJ y un pincharrolas?

Smokey. –“Históricamente es posible hacer una diferencia de lo que cada figura representa. En este sentido, un selector es una persona que puede crear un discurso basado en un estilo, o de un periodo histórico de un estilo particular de música y de esta forma construir una narrativa que vaya de A a Z.

“Esta referencia nos obliga a regresar a los sound systems en Jamaica, en donde los selectores escogían canciones de música jamaiquina como el Rocksteady, Soca, Calipso, Lover’s Rock o Dancehall; sin embargo, solamente seleccionaban las rolas; no había ninguna técnica de mezcla, ni tampoco intervenían los discos, vamos, no hacían más que seleccionar las canciones y tocarlas de forma continua, sin pausas entre una y otra.

“De hecho, dentro de la cultura del sound system jamaiquino existen jerarquías, de esta forma tenemos a la persona que solamente coloca el disco sobre la tornamesa, pero recibe las instrucciones del frontman. Tal es el caso de David Rodigan quien tiene uno de los sound systems más famosos en el mundo.

“Con estos podemos tener una idea clara de lo que es un selector. Cabe mencionar que así como hay selectores de música jamaiquina, existen selectores de Northern Soul, y lo mismo sucede con los sonideros, quienes también son selectores, insisto, no hay una cuestión técnica de mezclar las rolas, sino de solamente escogerlas”.

Aunque existan otras corrientes musicales que adoptaron las funciones del selector, en la actualidad esta figura se le continúa relacionando directamente con la cultura del sound system jamaiquino. Algunos de los sound systems más representativos en Jamaica han sido a lo largo de los años: Tubby’s Hometown Hi-Fi, Bass Odessey, Jah Shaka, por mencionar sólo algunos.

Esta serie de datos, nos proporcionaban claridad en sólo una figura, ahora bien debíamos indagar sobre el siguiente personaje que parece haber tomado por asalto, fiestas, bares y festivales de música.

A. -Ahora bien ¿qué es un DJ o Disc Jockey?

S. -“Existe una corriente músical que responde a un estilo de soul que se hacía en Filadelfia, mejor conocido como el Philadelphia Sound que incorporaba ritmos electrónicos y sintetizadores que hacía más sencillo para el DJ transitar de una pista a otra, pues los beats eran muy similares se empataban con mayor facilidad. Si a esto le sumamos la incorporación de sintetizadores a esta corriente musical el sonido se volvió muy homogéneo.

“La evolución de este sonido de Filadelfia, deviene en la música Disco, que consistía en este sonido electrónico – funky y sin dejar de lado los tintes de música orquestal (…) después comienzan a emerger sonidos como el House, el Acid House y esto da cabida para que en Europa comience a surgir una cultura centrada en el DJ”.

La naturaleza automatizada de los ritmos para éste entonces, propone la consecución de ritmos como una técnica de mezcla. Las canciones empatan unas con otras, y no hay pausa en la pista de baile.

A. -Nos falta definir qué es un tornamesista

S. -“Es una persona que utiliza las tornamesas para producir un vocabulario musical, tenemos ejemplos muy claros como Dj Qbert, Dj Revolution, Mix Master Mike, Dj Rectangle, Dj Swamp y los Beat Junkies. Ahora, para aspirar a ser un all arounder lo puedes lograr entre más horas de vuelo acumules”.

A.- ¿Un all arounder es alguien que puede tocar cualquier género músical en las tornamesas?

S- “Exacto, pero eso precisamente es el resultado de años de escuchar música, de estudiar técnicas para mezclar y practicarlas. Dicho de una manera más sencilla es ir de A a B sin que se corte la continuidad de la música, también es cuestión de saber leer a la gente y además adicionar tu discurso musical con trucos y habilidades que se desarrollan únicamente con la práctica”.

A.- ¿Y quién es en todo caso un buen all arounder?

S- “Afrika Bambaataa, es un buen all arounder. Cabe mencionar que en las block parties de finales de los 70, Kool Herc ponía de todo, porque había gente latina y tocaban de repente Boogaloo, Latin Breaks, Latin Soul, Disco Latino; es precisamente este DJ el responsable de convertir al DJ en la columna vertebral del movimiento HipHop . Otro all arounder de mis favoritos es DJ Spinbad, de quien su trabajo resulta muy interesante, pues hace mixtapes con técnicas de tornamesista y desde la perspectiva del HipHop sin tocar HipHop”.

Así pues, en los años ochenta, los barrios neoyorquinos como Harlem y el Bronx sirvieron como grandes laboratorios para descubrir y crear técnicas de mezcla que son utilizadas hasta la fecha.

A.- Por último ¿qué es un pinchadiscos?

S. – “Pues cualquier aficionado a la música que pone rolas en su cumpleaños”

En la tercera y última entrega aboraderemos el tema de las técnicas del tornamesismo.

 

Escribe:

Alfredo Araujo
colaborador próspero en @cassette_blog @apolorama @urbanbitsmx @atsionpoetica y @zdeo alburero de tiempo completo.
molletes and tacos enthusiast.
nunca más de tres puntos suspensivos, jamás mayúsculas.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios