Escribí este tweet unas horas después del evento donde se anunció oficialmente el lanzamiento de Instagram en México. Tengo este tema muy claro porque durante la sesión de preguntas del evento hice la pregunta directamente:

¿Cuántos usuarios de Instagram hay en México?

La respuesta que se me dió fue completamente inesperada:

No damos esos números en eventos publicos. Si quiere saber, acérquese a alguien de nuestro equipo de ventas.

Me pareció sorprendente y desagradable, pero tampoco me preocupó mucho porque sabía que pronto iba a obtener una respuesta mucho más directa y clara sin tener que pasar por ningún equipo de ventas. La fuente iba a ser la más confiable de todas.

La plataforma de Instagram misma.

Una vez abierta via Power Editor, Instagram tendría que ofrecer esos datos sin reservaspara poder diseñar campañas. Y efectivamente asi fue.

Asi que de una vez vamos a responder una de las preguntas más comunes en medios sociales de los últimos meses.

Estos son los criterios usados para obtener la respuesta:

Primero que nada, especificar la ubicación solamente como Instagram. Nada de anuncios en Facebook de ningún tipo.

Instagram en Mexico

Luego el público: Lo más abierto posible, especificando solamente el país. El Target favorito de los publicistas perezosos 😉

Usuarios Instagram mexico audience

Y con estos datos tenemos la respuesta:

Instagram mexico publico potencialAsi es damas y caballeros:

Hay 9 millones de usuarios de Instagram en México.

Estos datos son correctos. Tuve confirmación de otras fuentes que se reunieron con la gente de Facebook México y confirmaron de manera independiente estos datos.

¿Esto es poco o es mucho? Al final esto es lo que la mayoría de los posibles anunciantes va a querer saber. Comparado con los 55 millones de usuarios que hay de Facebook en México, la verdad es que no es tan impresionante. Por otro lado, se calcula que no está tan atrás de Twitter, que en México se calcula que tiene entre 10 y 12 millones de usuarios activos.

Sin embargo la pregunta importante es ¿en vista de este alcance, relativamente limitado, y de los objetivos de campaña que actualmente se ofrecen, realmente Instagram va a ser una opción atractiva y redituable para los anunciantes?

Seguramente no para el anunciante casual o poco informado. El no poder hacer campañas para aumentar seguidores o interacciones me parece un gran acierto de parte de Instagram. Vienen nuevas cosas, pero al parecer Instagram está aprendiendo de los errores de Facebook y esta ofreciendo la plataforma como algo enfocado en campañas más sustanciales. Nada de esto es un problema, pero estoy casi seguro que va a haber bastante gente decepcionada cuando quede claro qué es lo que Instagram puede y no hacer. Que no se malentienda, seguramente puede ofrecer muchísimo a ciertos tipos de marcas, siempre y cuando el anuncio en sí esté bien hecho, cosa mucho más complicada de lo que parece.

Pero definitivamente no va a ser para todos.

Sigo escribiendo.

¿Tu considerarías comprar pauta en Instagram tras saber todo esto?

Escribe:

Ángel Buendía
Habitante con visa de residente en Internet. Social Media y Tech Blogger. Firme creyente en el RSS, la Curación de Contenido y Android. Consultor en Medios Digitales y conductor del programa @1060Interfase en @RadioEducacion... Ah y también el editor en jefe de Apolorama.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios