Ahora que el término casa ha adquirido cierta popularidad en la designación de espacios dedicados al arte o la cultura, habrá que recurrir al significado del mismo para celebrar con estas líneas los 10 años de vida de uno de los primeros espacios que dio cabida a la difusión cultural contemporánea en el corazón del Centro Histórico, Casa Vecina.

Ubicada en el 1er callejón de Mesones, Esq. con Regina, Casa Vecina abrió sus puertas el 6 de octubre de 2005. Pensado como uno de los programas más importantes con los que la Fundación del Centro Histórico reforzaría sus labores en el rescate y vínculo con la comunidad de la zona centro de la ciudad, fue testigo y parte de los cambios en el paisaje urbano, la peatonalización de las calles y las mejoras en la seguridad pública que propiciaron la apertura de restaurantes, galerías y espacios culturales que ahora forman el Corredor Peatonal Regina, así como el emblemático Jardín Radial del artista Jerónimo Hagerman.

La casa ha sido habitada en el sentido más comprometido del término, lo que Heidegger describiría como la unidad espiritual de los seres humanos con las cosas, porque todos los artistas, investigadores, bailarines, arquitectos, diseñadores, antropólogos, escritores y gestores culturales que han pasado por aquí, han generado un verdadero vínculo con la casa, el barrio y sus habitantes. A partir de proyectos dirigidos a diversos grupos de la comunidad, han pasado de ser residentes eventuales a vecinos comprometidos con su entorno, al igual que todas las personas que forman parte del equipo de trabajo, directores, curadores y museógrafos que dan origen a los programas de los cuales se desprenden todas sus actividades.

Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa, bajo esa idea es como Casa Vecina a lo largo de estos 10 años ha invitado a radiotécnicos, skaters, músicos, bailarines, débiles visuales, tejedoras, ciclistas, sordos, escuelas, niñas y niños, padres de familia, sonideros y demás comunidades vecinas al Centro Histórico a entrar y crear comunidad a partir de la investigación y aportaciones de carácter material o social.

Para celebrar esta historia de trabajo y a su público principal, los vecinos, la Casa decidió cederles el espacio en propia voz a través del proyecto Tejiendo a tres hilos: cambio, disolución y permanencia del colectivo NuRui integrado por los artistas Katnira Bello y Ernesto Illescas, donde a través de una instalación sonora y fotográfica se recopilan los testimonios de sus habitantes, opiniones generales sobre las transformaciones de la calle y la participación de Casa Vecina en las dinámicas comunitarias. A la par de este proyecto fue reinaugurada, a modo de conmemoración, Ciudad Respira 4 de la artista Andrea Camarelli, quien intervino las ventanas del edificio de la misma manera hace diez años como acto inaugural de la casa.

MicrourbanismoCH, uno de los principales programas, hizo una recopilación de su trabajo. Sitio Específico nos lleva a conocer las diferentes facetas por las que ha atravesado y que hacen de sus actividades uno de los puntos más representativos de la labor de la Fundación del Centro Histórico y su vínculo con los jóvenes.

También fueron parte de la inauguración los artistas Mauricio Valdés y Gabriel Mesa, quienes actualmente desarrollan el proyecto Agüero+Arenero en el marco del programa Residencias Culturales.

Volviendo al sentido del término casa, en este espacio que celebra diez años de existencia, los muros hablan a través de sus habitantes. En una recopilación de frases escritas por las personas que trabajan aquí, se han plasmado sus nociones sobre el lugar. En sus paredes se puede leer “Es mi punto de arranque. Es donde todas las mañanas me prepraro un té y empiezo un día con infinitas posibilidades. En donde conozco, aprendo y crezco de la gente que trabaja y visita día con día. Es donde vivo la mitad de la semana”.

Celebramos a Casa Vecina por ser uno de los lugares pioneros en trabajar desde el arte contemporáneo con y para la comunidad, por hacer sentido al nombre que lo identifica.

Aniversario Casa Vecina_web-57

 

 

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios