Si por algo nos encanta el Centro Histórico es por la oferta gastronómica y cultural que ofrece, siempre con un menú y cartelera variada que va de lo nacional a lo internacional sin miramientos. Justo en esa rama cosmopolita que permite la convivencia intercultural se inserta la ruta para este fin de semana. De nacionalismos y tradiciones, por su sabor; y bajo la mirada reflexiva de tres videoartistas británicas, con su toque de mole y sushi en pizza. Así de buena la preparamos.

Para el almuerzo Azul Histórico

Todo el sabor tradicional mexicano para el almuerzo, en un lugar que no sólo dejará tu paladar satisfecho sino que promete una estancia placentera. Ubicado en la planta baja de lo que actualmente es el Hotel Downtown, y rodeado de tiendas de diseño mexicano, Azul Histórico se encuentra alojado en lo que se conoce como el Palacio de los Condes de Miravalle, recinto que conserva todo lo majestuoso del nombre. La garantía la da el chef Ricardo Muñoz Zurita, conocido por su investigación en la rama de la comida tradicional mexicana y cuya trayectoria se destaca en la cadena de Azul restaurantes. A pesar del renombre, los precios resultan bastantes accesibles para comenzar el tour por el centro. Te recomendamos ampliamente las enchiladas de Jamaica orgánica, platillo que además de ser creado para consentir a todos los vegetarianos fue inventado para apoyar a los agricultores de jamaica orgánica del estado de Oaxaca y Michoacán. Vegetariano u omnívoro, éste es definitivamente nuestro favorito, acompáñalo con un tradicional chocolate oaxaqueño en agua, te dejará con ganas de pedir doble ronda.

Azul-Histórico-1

AZ

Isabel la Católica 30. Entre Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, Centro, Cuauhtémoc.

Laboratorio Arte Alameda

Una vez que hayas terminado con los platillos de Azul Histórico, prepárate para caminar por Madero y cruzar la Alameda. Te damos dos buenas razones para que emprendas el camino. La primera es que, por si no habías escuchado, desde la semana pasada el Centro de Documentación Príamo Lozada abrió sus puertas en el Laboratorio de Arte Alameda, el nombre hace honor al curador fundador del recinto, pionero en las artes electrónicas. Más de seis mil piezas sonoras, documentos, vídeos e investigación especializada en la producción estética relacionada con medios digitales de artistas nacionales e internacionales están, desde el 12 de agosto, abiertas a consulta para todo el público. Es decir, todo el compilado de la investigación que realizó durante su trayectoria para ti solito. Si te interesa la relación del arte con los ‘nuevos medios’ ¿Hay que decir más?

El segundo motivo involucra tres videoinstalaciones reunidas bajo el título A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior, para el Año Dual México – Reino Unido. Tres artistas británicas presentan sus colecciones de imágenes en movimiento bajo la mirada reflexiva del poscolonialismo, una serie de fragmentos filmados en diversas partes del país que retratan sus intereses en temas como política, sexualidad, marginación, erotismo, arte, la mujer en general y una crítica política a la violencia colonial como detonadora de una visión falocentrista. El curador de la muestra es José Luis Barrios. Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, son las artistas encargadas de hacer honor al título del libro de Virginia Woolf, A room of one’s own, el cual sin duda toman como fundamento para su producción.

A ROOM 2 AROOM

Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc.

Sushi-pizza para la cena en Teikit sushi-shop

Para seguir pensando en las subjetividades de la interculturalidad, la cena te espera versátil. A una cuadras de la Alameda abrió sus puertas una nueva sucursal del sushi teikit. Si nunca habías escuchado hablar sobre él y eres amante del sushi, te tenemos buenas noticias. Bajo el concepto de tienda/restaurante, los adictos al sushi celebramos la calidad, el precio y servicio de este establecimiento que te permite elegir entre ordenar a la carta o escoger de alguno de los refrigeradores sushi, sashimis, gohans o yakimeshis, entre otros platillos, más elementos complementarios como soyas, tampico y bebidas. Si decides sentarte a ordenar, elige una de las mesas que están afuera y disfruta de una sashimi pizza. Sí, así como lo lees, porque además de todo lo anterior, Teikit sushi shop te sorprenderá con una carta innovadora en todas las versiones del sushi que habías conocido. Termina el día con tu dosis de calorías bien merecida, el nutella maki te estará esperando.

teeei
Revillagigedo No. 18 (Entrada por Independencia) Centro, Cuauhtémoc.

¡Buen fin!

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios