Mientras seguimos descifrando los embates de la gentrificación en el Centro Histórico y las consecuencias sociales de las políticas urbanas, el juego ambivalente de los espacios remodelados y esos callejones que preferirías evitar de noche, permite que el Centro Histórico conserve su carácter tradicional y popular. La ruta para este fin pasa por algunos de esos puntos, espacios de dinamización que se instauran dentro de calles, avenidas y callejones con gran carga simbólica.

1.- Desayuno en Café 123

Ubicado justo en uno de esos lugares en los que el barrio y sus habitantes originales siguen siendo parte clave del entorno, se encuentra Café 123, uno de nuestros cafés favoritos por su comida y oferta de diseño. Antiguo expendio de periódicos y una primaria, el edificio en donde se aloja nuestra recomendación para el desayuno está alejado de las calles peatonales o turísticas, y es verdad cuando te decimos que vale la visita. En la planta baja encontrarán menú del carnívoro al vegetariano, pasando por una exquisita selección de pan no tradicional, así como emparedados vietnamitas y ensaladas. Entre la decoración que involucra refrigeradores y lavadoras dignas de museo podrás sentarte a disfrutar una pieza de pan con un buen café, no podrías poner un pie fuera de aquí sin haber probado el enjambre de almendras. Otra de las características que hacen al 123 uno de nuestros espacios favoritos es la tienda-taller de restauración que se encuentra en el piso de arriba. Con artículos de precios variados estamos seguros que podrás encontrar alguna artesanía japonesa o simplemente apreciar el trabajo de restauración en los diferentes muebles que tienen en exhibición.

cafe 123

Artículo 123, 123, Cuauhtémoc, Centro Histórico

2.- Franz Mayer de moda y rebozos

De esos museos que siempre tiene buenas razones para visitarlo, empezando por el espacio en sí mismo, el claustro, su cafetería, los callejones que lo enmarcan y buenas exposiciones en cartelera, esta vez el Franz nos ofrece dos de tres ¡imperdibles! Comencemos por Coming in to fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast. Gracias al trabajo de la historiadora Nathalie Herschdorfer, actualmente podemos ver en las salas de este museo, las impresiones originales de la casa editorial creadora y curadora de los contenidos más icónicos de la fotografía de moda, Condé Nast. Más de 80 fotógrafos cuentan a través de sus imágenes la historia, transformación y prevalencia de la fotografía de moda, su convergencia con el arte a través de nombres como Man Ray y Diane Arbus, así como de personajes que se han convertido en referentes de la cultura contemporánea e íconos de la fotografía del S.XX como Edward Steichen y Cecil Beaton. Coming in to fashion es un recorrido historiográfico de 1919 al 2011 que involucra desde James Abbé hasta Mert Alas & Marcus Piggott.
Otra de las exposiciones temporales por las que valdrá la pena pagar el boleto de entrada, en caso de que no sea domingo, es El Rebozo. Made in Mexico, en busca de resaltar los valores artesanales de este textil, así como su significado y uso como expresión cultural, la muestra recorre los procesos de producción, así como su aplicación actual en el arte y la moda internacional con representantes emblemáticas como Frida Kahlo o Lila Downs. También podrás encontrar una variada selección de fotografías de mujeres pertenecientes a diversas partes del país que lo muestran como prenda clave en la identidad de la mujer indígena. El diseño, colores y materiales de la colección son un buen pretexto para recorrerla detenidamente y apreciar los detalles.

comi

Av. Hidalgo 45, Cuauhtémoc, Centro Histórico

3.- Para ver el atardecer Cielo de Cortés

Si continúas tu camino por Avenida Hidalgo encontrarás el Hotel de Cortés, poseedor de la terraza más acogedora de la ciudad. Considerado una de las ‘joyas del barroco mexicano’, el espacio fue una de las primeras hosterías de Latinoamérica, por allá de 1620. Sin tanto dato histórico la recomendación se podría resumir en un ¡tienes que visitarla! Con vista a la Alameda, este lugar te ofrece una excelente selección de cócteles acompañados de una barra de sushi y ensaladas. El ambiente es ideal para ir en pareja o amigos. Entre los cómodos sillones, la decoración, la vista, el DJ y los buenos tragos podrás terminar de pasar un excelente día por el centro.

cielo

Av. Hidalgo 85, Cuauhtémoc, Centro Histórico

¡Buen fin!

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios