Como un espacio de experimentación urbanística el Centro Histórico es el lugar idóneo para dejar por un día el coche estacionado en tu casa. La nueva ruta del paseo ciclista dominical permite que más calles se conecten con Reforma y la Alameda, por lo que muchas de las principales vías de acceso al Centro Histórico están cerradas al tránsito vehicular, sin olvidar que el costo de los estacionamientos por esta zona sobrepasa el bolsillo de cualquiera. Los peatones también son bienvenidos en áreas recientemente renovadas en el espacio público como 20 de noviembre y 16 de septiembre. Así que este fin de semana te recomendamos que visites los siguientes lugares acompañado de tu bicicleta, seas peatón, te subas a la ecobici, o tomes el turibus, lo importante es que disfrutes de la ruta.

1- Para desayunar El mayor

Si te encantaría recorrer las principales ruinas arqueológicas estas vacaciones, pero el cálido sol del verano no te lo permite, en el segundo piso de la librería Porrúa se encuentra El Mayor, un lugar cuya terraza te permitirá contemplar desde la altura la vista al centro ceremonial del imperio azteca -el Templo Mayor-, la plancha del Zócalo y la Catedral Metropolitana, acompañado de una buena cerveza. Una vez que hayas elegido entre la variedad de desayunos que ofrece su carta, no te vayas sin pedir el postre, nuestra principal recomendación es el delicioso plátano al mezcal. El menú está dedicado a la comida mexicana y los precios son bastante accesibles. Si todo lo anterior no te pareció suficiente, el edificio donde está ubicado es un verdadero deleite por sí mismo, una casa del S.XVIII cuya fachada todavía se conserva original.

República de Argentina 15, Colonia Centro
Estación de ecobici cercana San Ildefonso – República de Argentina

2-  Arte urbano en el Atrio de San Francisco

Después de tener exposiciones de grandes como Leonora Carrington o Marysole Wörner, entre una larga lista del estilo, este espacio últimamente le apuesta por cosas más experimentales que vale la pena visitar. El Programa Cultural del Atrio de San Francisco inaugura este viernes Antireceta para un Atrio, donde se engloban tres de las características principales del Centro Histórico; arte, arquitectura e historia, con la peculiaridad que añaden los artistas urbanos Cawamo y Sanez. En coordinación con la iniciativa mexicana MAMUTT, el Arq. Lorenzo Álvarez, el historiador y curador Carlos Villanueva, la Fundación del Centro Histórico presenta en este espacio cargado de simbologías, el resultado del intercambio multidisciplinario entre los participantes, después de conocer la historia y referentes del Antiguo Convento de San Francisco y su Atrio. El resultado derivó en una instalación arquitectónica que vincula el pasado y presente del recinto sirviendo como guía para la historia que nos cuentan Cawamo y Sanez a través de un escrupuloso trabajo en stencil. La instalación se podrá recorrer a partir del viernes 31 de julio hasta el 18 de octubre. La entrada es libre.

Madero 7, Centro Histórico
Estación de ecobici cercana 5 de Mayo – Bolívar

3 – Turibus nocturno

Si ya son las 9:00 pm y sigues por estos rumbos, el turibus nocturno estará operando durante verano. El recorrido parte del Zócalo y su objetivo es que los usuarios aprecien una imagen panorámica de la ciudad iluminada con vistas a edificios como el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte y el edificio de Correos, recorriendo Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, pasando por la Alameda, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y otros. Para aquellos que ya tengan hambre el turibus hace parada en Reforma 222, así que de 9:00 pm a 1:00 am podrás tomar, en cualquiera de los puntos, alguno de los 22 autobuses que estarán trabajando. El costo es de $80.00 por adulto y cada boleto incluye el pasaje gratuito de dos niños.

Zócalo capitalino
Estación de ecobici cercana José María Pino Suárez – Corregidora

¡Buen fin!

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios