En el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, ha preparado un extenso programa de actividades para acercar al público mexicano a la gran oferta cultural, artística, educativa y comercial de los territorios que lo integran: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015, la ciudad de Guadalajara será testigo de una delegación británica con más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que compartirán con México la herencia y diversidad cultural del Reino Unido.

2015

En este sentido, y para honrar el lema de la participación del Reino Unido en la FIL Guadalajara, “Todos hablamos cultura”, la delegación británica  presentará un ambicioso y variado programa con el propósito de promover tanto a las nuevas voces, como a las figuras consolidadas del ámbito literario, académico y artístico del Reino Unido.

Entre lo autores más representativos del Reino Unido se encuentran:  Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Philippa Gregory, escritora de éxitos como La otra Bolena y La Reina Blanca; y Sir Andrew Motion, poeta laureado  1999–2009,  estarán presentes en la FIL. Junto a ellos Claire McGowan, escritora de novela policiaca; la novelista gráfica Karrie Fransman; y los poetas Helen Mort e Inua Ellams, se presentan por vez primera ante los lectores mexicanos.

La presencia del Reino Unido en el marco de la FIL comprende a su vez un amplio programa en materia de artes visuales, cinematografía, música y danza, bajo un elaborado concepto curatorial que pone el acento en la condición cosmopolita, de vanguardia y  multicultural de la cultura británica de nuestro tiempo, a fin de establecer un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo, y destacando nuevas formas de la expresión cultural orientada a la inclusión social, y la promoción de la diversidad, la equidad de género y la tolerancia.

Con la participación del Reino Unido en la FIL, y el conjunto de actividades que se desarrollan  en el marco del Año Dual del Reino Unido y México, ambas naciones verán fortalecidos sus lazos de cooperación y entendimiento.

Para más información y todas las actividades consulta la página oficial de la #FILGuadalajara.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios