El periodismo de la era digital avanza de prisa en la evolución de sus herramientas en línea, con lo que despierta el interés de las grandes empresas de Internet por este sector de vital importancia para la sociedad.

Esta semana Google anunció el lanzamiento de News Lab, es una nueva plataforma para ayudar a los profesionales de la comunicación a gestionar de mejor manera datos y facilitar la investigación.

Screen Shot 2015-06-29 at 10.05.20 AM

Se trata de un espacio web, administrado por periodistas experimentados, cuya función es administrar información y formación para que los periodistas perfeccionen el uso y búsqueda de datos desde aplicaciones de la compañía, como Maps, Search, Youtube, Fusion Tables y Trends.

Además, ofrecerá programas y cursos sobre técnicas de reportaje, gestión de noticias on line y de prácticas periodísticas.

Screen Shot 2015-06-29 at 10.07.34 AM

Una entrada publicada por la compañía Steve Grove, director de esta iniciativa, define a News Lab como un esfuerzo de Google para impulsar la innovación en la intersección de la tecnología con los medios de comunicación.

Según la empresa, el proyecto trasciende fronteras y contará, por el momento, con equipos reclutados en Francia, Gran Bretaña, Alemania y por supuesto, Estados Unidos.

Por otra parte, no hace mucho que Youtube notificó sobre varias iniciativas para mejorar el contenido del periodismo ciudadano, a través de esta red social de videos; con estas modificaciones se facilita a los periodistas el acceso a contenidos audiovisuales filmados por testigos directos de los hechos.

Screen Shot 2015-06-29 at 10.08.45 AM

Así mismo, Gloogle Trends pretende actualizaciones con fin de brindar más datos en tiempo real y con mayor profundidad sobre las principales tendencias que perciben los del buscador, de acuerdo a la información que recogen del uso de sus servicios.

Pero el gigante estadounidense no se detiene ahí, la compañía se declaró en actividades con otras entidades para crear programas centrados en “imaginar el futuro de las noticias, información y dar poder a nuevas voces en los medios”.

Facebook es uno de los que está apostando por proporcionar noticias con rapidez y credibilidad directamente en manos de la prensa, ya que el año pasado lanzó el servicio Newswire, Snapchat que cuenta con una división de noticias.

Incluso Twitter confirmó el proyecto Lightning, en la aplicación móvil de la red social, algo así como “en vivo”, lo que ofrece al usuario acontecimientos deportivos, de espectáculos y hasta políticos que se están retransmitiendo en directo desde la plataforma.

NewsLab

Escribe:

Azucena Cabrera
Egresada de la carrera de Comunicación en la UNAM soy una joven periodista amante de la lectura. Estudiosa por naturaleza y rebelde por convicción.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios