Imagina por un momento que has decidido hacer algo que te apasiona de forma diferente a cómo lo hacen las personas que te rodean. Sabes que es algo que disfrutas hacer, que podrías tener éxito si lo llevas a cabo, incluso, la sociedad podría beneficiarse de tu próximo proyecto y en una de esas hasta se convierte en tu negocio… ¿Y luego, qué sigue? ¿Cómo iniciarías? ¿A quién te acercarías? ¿Crees que puedes hacerlo tú solo?

Para ser franco, eso llamado Emprendimiento requiere más que empeño, hay un montón de cosas que le preceden pero, el primer muy importante paso que debes dar después de la concepción a tus ideas es ponerlas en la mesa y presentárselas a quien más confianza le tengas. Ya sé que esto último puede sonarte a cliché pero es muy en serio, aunque la unión haga la fuerza es muy importante analizar quiénes y cómo te darán el impulso para desarrollar tus ideas con la confianza que no te dejarán colgado.

Actualmente existen diversas instituciones que te pueden ayudar a dar forma a lo que solo tú entiendes, porque es muy nuevo o porque merece ser revisado, para cada idea hay una persona que la entienda y para cada proyecto una institución que lo apoye. Algunas de éstas instituciones fomentan el Emprendimiento, otras la innovación social, unas cuantas a que consigas capital, algunas más el empoderamiento femenino, y existen aquellas que impulsan el movimiento maker. En el Sector Emprendedor siempre existirá una institución a tu medida.

Probablemente te estarás preguntando ¿a quiénes me refiero? bueno, pongamos algunos ejemplos:

Startup Weekend.

Un día despiertas con la intención de cambiar el mundo, mejorar tu ciudad, “ser el próximo Steve Jobs” y la palabra Disruptivo no deja de rondar tu cabeza, pero no tienes la mínima idea de cómo empezar. Startup Weekend es el lugar perfecto al que debes ir, en tres días el networking con un montón de desconocidos, muchas tazas de café y una tormenta de ideas se transformarán en el proyecto ganador.

Pero no me hagas mucho caso cuando te digo que de aquí han salido algunos de los emprendimientos más cool en México (Kangou y My Coffee Box), Startup Weekend no es nada de lo que te cuenten allá afuera, tienes que vivirlo.

Conoce más de ellos en: www.up.co/communities/mexico/mexicocity

Unreasonable México.

Ok, ya tienes el proyecto que querías, sabes que generará un gran impacto en los próximos años pero sabes también que te hacen falta más herramientas para verdaderamente “conquistar el mundo” y, en una de esas, hasta recibir ayuda para entender tu propio negocio, sí, suele pasar y con más frecuencia de lo que imaginas, porque nadie sabe todo lo que cree y uno cree en muchas cosas de las que no sabe.

De genios y locos todos tenemos un poco pero los muchachos de Unreasonable México se llevan las palmas al mezclar ambas cualidades al seleccionar a 15 emprendedores, llevárselos a Aguascalientes y encerrarlos en una casa durante 5 semanas en las que recibirán entrenamiento personalizado para conocer a decenas de inversionistas en tan solo 30 días. ¿Puedes imaginar que tu proyecto de emprendimiento tenga la capacidad de beneficiar a 1 millón de personas después que no sabías mucho de tu negocio? Es de locos, ¿no?.

Conoce más de ellos en: www.unreasonablemexico.org

Epic Queen.

Regresémonos un poco a la parte donde quieres hacer algo pero no sabes qué, te gustan muchas cosas, traes toda la actitud pero creencias como “el qué dirán”, “tengo miedo”, “soy el sexo débil”, “no conozco a nadie”, “es muy difícil” y todas esas cosas que te congelan solo sirven para terminar haciendo nada de lo que quieres ¿Crees que es justo?

La Tecnología es un gran imán que atrae a mujeres y a hombres a tomar el reto de involucrarse siendo consumidores o creadores, pero la realidad es que existen más consumidores que creadores, eso traducido en números representa a 2 mujeres por cada 8 hombres que estudian una carrera relacionada con tecnología en México. En resumen: Nuestro país necesita más creadoras y creadores de tecnología.

Diversas organizaciones trabajan en pro de cerrar la brecha de Equidad de Género en temas de tecnología y educación, Epic Queen es una de ellas. En menos de un año ésta organización, a través de sus Chapters, ha logrado empoderar a mujeres de todas las edades de distintas ciudades del país para que crean en ellas mismas, superen sus temores y se acerquen a la tecnología para que algún día, las niñas que acuden a sus Code Party dirijan una empresa tecnológica.

Aunque Epic Queen enfoque sus esfuerzos en las mujeres, cualquier persona es bienvenida a sus eventos donde podrás aprender a montar una empresa, crear tu propia página web y hasta cómo monetizar tu proyecto. ¿Así o más justo?

Conoce más de ellas en: www.epicqueen.com

Hacedores.com

Y hablando sobre el desarrollo de tecnología, si lo tuyo es desarmarla, crearla o transformarla te recomiendo que le sigas la pista a Antonio Quirarte y su plataforma Hacedores.com quien recientemente abrió un MakerSpace en el Centro Histórico de la Ciudad de México para que todas las ideas y prototipos que se te ocurran las desarrolles en ese lugar de trabajo. No pases por alto que todo lo que reproduzcas fisicamente te dará la libertad de mostrarlo a un cliente o inversionista potencial, bien dicen que “hasta no ver, no creer”.

Conoce más de ellos en: www.hacedores.com

Hasta aquí algunas organizaciones con las que puedes juntarte para aprender a fortalecer tu emprendimiento y llevarlo lo más lejos posible. Recuerda que siempre podrás recurrir a las redes sociales para encontrar a las personas clave que entiendan tu idea y la hagan realidad. Prueba con Linkedin y Twitter, estoy seguro que querrán ayudarte.

Y si aún después de acercarte con éstas u otras instituciones fracasas, no te preocupes, siempre tendrás un espacio para hablar de cómo todo se fue al carajo en FuckUp Nights


¿Conoces algunas otras instituciones u organizaciones con las que debe juntarse todo emprendedor, te gustaría recomendarlas?

Te invito a que conozcas un poco más del tema en Disruptivo:

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios