Estas semanas se dio cita SXSW en Austin y hemos podido ver algunas apps que se han presentado en el evento. Capto nuestra atención una aplicación móvil en particular que esta siendo utilizada por ciclistas.

La aplicación se llama Mapillary, que es una plataforma para generar mapas visuales de tu entorno (estilo Google Street View); utiliza los mapas de OpenStreetMap para mostrar las fotos que sus usuarios van capturando desde su app, las cuales pueden ser recorridos de rutas de peatón, coche y bicicleta.

La empresa esta basad en Malmo-Suecia y por lo que hemos podido investigar hay mas de 9 millones de fotografías que han sido capturadas en su plataforma. Un dato interesante es que sus contenidos están bajo la licencia de Creative Commons, lo cual quiere decir que los usuarios conservan el copyright y seden derechos de uso a Mapillary.

Durante SXSW se reunieron con el Austin Mapping Group y se tomaron la tarea de trazar una de las rutas ciclistas mas destacadas de la ciudad, se llama Butler Trail. Aquí pueden ver un trazado de las fotos de Mapillary.

Pero no solo los ciclistas esta haciendo uso de esta app, varios usuarios de Alemania están trazando rutas en sus coches para alimentar la plataforma e ir mejorando los mapas de la plataforma de OpenStreetMap. Estos “geocachers” están teniendo un impacto positivo en su comunidad ya que están dando de alta las condiciones actuales de las carreteras de su ciudad o población.

Otro uso interesante de Mapillary dar a conocer aquellos recorridos de los cuales no se tiene suficiente información online. Tal es el caso del grupo de la iniciativa de Geo Inquiets en la ciudad de Barcelona, que han realizado el trazado del Laberint d’Horta. Lo cual nos da una perspectiva real de los alrededores del Museo.

explore-shell

Las apuestas en el campo de la computación visual en un principio pueden parecer sin mucho impacto. Pero Mapillary tiene la capacidad de detectar las señales de tránsito automáticamente y también puede borrar las placas de los automóviles.

Esto es solo el inicio de lo que se puede hacer con el procesamiento de imágenes y Mapillary es un pequeño ejemplo de lo que se pueden hacer con fotografías tomadas desde nuestros móviles.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios