El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su 30 edición como una plataforma sólida para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

url

Este años el Festival Internacional de Guadalajara estuvo lleno de emociones. El primer día comenzó con la función de Muerte en Buenos Aires. Mientras que en la alfombra roja vimos desfilar a cientos de realizadores y artistas que esperaban ansiosos ver lo que estudiantes, promesas y cineastas consagrados mostrarían durante estos días.

La cinta, Muerte en Buenos Aires nos dejo con el ojo boquiabierto. La historia resultó ser una obra neo noir, llena de suspenso y misterio. Con un giro increíble, todos durante algún momento nos sentimos engañados y a la vez sorprendidos. Así termino el primer día, con un sentimiento indescriptible.

Durante los siguientes días conocimos a diversas personalidades del cine, así como directores y realizadores que presentaban sus proyectos y operas primas. Una de las cintas que nos llamo la atención fue Hijos nuestros, dirigida por Juan Ignacio Fernández Gebauer y Nicolás Suárez. La cinta retrata el fanatismo que este juego puede causar en las personas y de cómo los jugadores se quedan a mitad de su sueño de ser grandes futbolistas.

Otra de las cintas sonadas durante la #FICG30 fue Almacenados, dirigida por Jack Zagha Kababie y producida por Yossy Zagha Kababie, quienes recibieron el “Premio Guadalajara Construye”, el cual consiste en un incentivo para que cada una de éstas pueda concluir los últimos arreglos de su cinta.

Por otro lado, Kiki Álvarez nos mostró un horizonte distinto con su película Venecia, la cual nos hizo recordar a nuestros invitado especial Italia quien este año se llevo las palmas con la gran variedad de cintas que presentó durante la #FICG30.

Screen Shot 2015-06-21 at 4.29.37 PM

Otro de los momentos inolvidables fue el reconocimiento a Carmen Carrera con el premio Maguey Diva Icon por su trayectoria y su trabajo que ha dejado huella como ícono y se ha convertido en clave de la diversidad sexual. De esta forma, el Premio Maguey se propone como un espacio de exhibición y difusión de un cine en torno a la aceptación de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones. También, durante esta ceremonia se homenajeo a Neve Campbell, Victoria Abril, y Horacio Villalobos por su apoyo en la creación de actividades y espacios de difusión cinematográfica.

Screen Shot 2015-06-22 at 12.48.39 PM

Otro de los momentos que cautivaron al público fue la presentación de Made in Bangkok del director Flavio Florencio. La historia retrata pequeños fragmentos de la vida de Morgana mientras ella viaja a Bangkok para concursar de belleza para Mujeres transexuales.

 

Tampoco podremos olvidar la platica que tuvo el critico de cine Leonardo García Tsao con el director, novelista y guionista mexicano, Guillermo del Toro, quien contó sobre cómo incursionó en la industria cinematográfica animada, sus proyectos pasados, sus éxitos y la situación actual de México.

Screen Shot 2015-06-21 at 4.28.08 PM

Llegó a su fin el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su 30 edición, con la entrega de reconocimientos a quienes resultaron ganadores de las diversas categorías en competencia, la esperada bienvenida al país de Suiza como invitado de honor para el FICG31, y la exhibición del filme Northmen: A Viking Saga, del director, Claudio Fäh.

Screen Shot 2015-06-21 at 4.27.10 PM

En el auditorio Telmex, este sábado por la noche fueron entregados los premios a los ganadores, entre los que sobresalen la Mejor película mexicana, 600 millas, de Gabriel Ripstein; y la Mejor película iberoamericana, Ixcanul, coproducción Guatemala-Francia, dirigida por Jayro Bustamante.

También se otorgaron los premios al Mejor director iberoamericano: Jayro Bustamante por el filme Ixcanul; el premio al Mejor actor iberoamericano, para Joaquín Furriel por la película El patrón, radiografía de un crimen, del director Sebastian Schindel.

En la ceremonia destacó el director tapatío Celso García al obtener cinco premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), por su ópera prima La delgada línea amarilla. El premio Maguey fue para la cinta Nånting måste gå sönder/ Something must Break, de la directora Ester Martin Bergsmark. En triple empate, el galardón para la Mejor Actriz Iberoamericana fue para Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón por el filme Venecia. Otras de la películas ganadores durante esta edición de la #FICG30 fueron Material Boy de Luizo Vega y After Midnight de Sebastiano Riso.

Así termina una edición más del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30). Directores, realizadores, camarógrafos y todo los crew que trabajaron para realizar un sueño o una idea, mostraron sus mejores trabajos no para ser reconocidos, sino para ser vistos y escuchados por lo menos una vez. Los asistentes se retiran a sus hogares con un historia que contar y todos los participantes se van con una grata experiencia. Esperamos ver muchos de los filmes que se proyectaron en esta ocasión en alguna de las salas de la Ciudad de México en algún otro lugar del mundo.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios