Viernes 28

9 hrs.

Papel, pluma, cámaras y chilangos; no se necesita más equipaje. Un taxi en Reforma, el atolito de rigor y mucha impuntualidad. Mexicanos teníamos que ser.

Y es que una hora después de lo planeado, arranca la camioneta rumbo a Taxco, en Guerrero.

13:30 hrs.

A ver si puedo explicar esto: toda la ciudad se ve desde toda la ciudad. Si nunca has visitado este Pueblo Mágico, imagina la vista: es como Ecatepec – construido entre los cerros-, pero en vez de paredes grises sin acabado y mucho smog alrededor, vas a ver miles de construcciones blancas, con un cielo azul precioso y un solazo que ilumina cada resquicio.

Con ese cuadro nos recibe Taxco, la Ciudad de la Plata.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 12.39.22

16:20 hrs.

No es buena idea usar zapatos, así que nos ponemos los tenis y empezamos a darle a las calles empedradas y empinadas. Ya comimos, por cierto, una deliciosa sopa azteca acompañada por cecina y ensalada.

Resulta que todas las edificaciones fueron pintadas con cal para prevenir la peste que azotó a la ciudad hace muchos años. Hoy es Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO y pertenece al programa de Pueblos Mágicos de México, por lo que debe respetar su esencia original y no perder el color blanco.

Subimos y bajamos en dirección al centro de la ciudad, sorteando las calles sin banquetas y sin semáforos. El taxista es amable con todos y el peatón respeta al chofer de la Burra -la combi que lleva y trae a los taxqueños por cinco pesitos. Un paraíso.

Llegamos a la Casa Borda, donde vivió el francés – que se hizo pasar por español – José de la Borda, el mismo que comenzó la explotación de la minería en Taxco, dejando el legado que hoy contribuye a que México sea el productor número uno de plata en el mundo.

19:30 hrs.

Subimos a cenar al restaurante Ángel Inn, uno de los más exclusivos de la ciudad, y nos encontramos con nuestro distinguido anfitrión, Arturo Dorantes, Secretario de Turismo en Taxco. Mientras escuchamos relatos taxqueños, nos empujamos otra sopita de tortillas y unas buenas enchiladas verdes. Un festín. De lejos se escucha ya el barullo de la música en vivo y los gritos de la gente.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 12.48.07

Estamos en Taxco para cubrir el final del 77 aniversario de la Feria Internacional de la Plata, evento de gala que premia al mejor artesano de ese mineral y que se llevó a cabo del 22 al 29 de noviembre en esta ciudad. Por ahora, los Fabulosos 90 – con todo y el ex Kabah René Ortiz – deleitan a la gente con los mejores éxitos noventeros.

23 hrs.

Un par de horas después termina nuestro primer día en Guerrero. Antes de dormir contemplamos la belleza de Taxco en todo su esplendor y nos vamos felices a la cama.

 

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 12.40.38

Sábado 29

12 hrs.

Después de un merecido desayuno buffet, hacemos una larga sobremesa – Instagram, Twitter y Facebook en mano -, esperando la demostración del mole rosa. El chef llega con los ingredientes en recipientes de vidrio; nueces, betabel, pimiento, amaranto, crema y el toque mágico: pétalos de rosa. Nos sirven en un plato cinco o seis pedazos de pechuga cubierta con esta exquisita combinación y en tres minutos todo desaparece.

13:30 hrs.

Me toca la tortuosa tarea de elegir regalo de cumpleaños para mi madre, que de ley debe ser .925. De plata, pues. En el taller conocemos a la familia de nuestro guía Adrián, que parece una TaxcoPedia. Sabe a detalle cada elemento de la ciudad y es capaz de responder a todas nuestras insistentes preguntas.

Su hijo Joel se dispone a guiarnos en un recorrido a través de una pequeña mina, debajo de la cooperativa de artesanos de la plata. Conocemos el cuarzo rosa, que si es tocado por un hombre automáticamente se hace gay, pero que si es fémina quien lo hace, le llegará pronto el amor; la pirita, el oro de los tontos; la limonita, guardiana de la plata. Nos da una extraordinaria explicación para un niño de diez años, misma que continúa en el taller de plata.

Aprendemos el proceso de extracción del mineral, además de enterarnos de que la minería en Taxco está parada desde hace ocho años. ¡Los artesanos deben trabajar plata traída de otros estados! El mismo pueblo que le da grandísima fama  a México, hoy está vuelto loco por los precios que se deben de pagar por un kilo de la materia prima que, comparados con lo que se puede obtener del producto final, es una verdadera infamia.

El pueblo también lucha con la plata china, que llega sin certificaciones y es vendida en los más de 5mil puestos que hay en el tianguis.

15 hrs.

Pasamos a conocer la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, construida en honor a Dios, básicamente. Porque si Dios le da a Borda, Borda le da a Dios. El acaudalado minero decidió invertir en la que hoy es el mayor orgullo taxqueño; tan sólo siete años y once meses fueron necesarios para acabar su construcción.

Un récord.

17:30 hrs.

Subimos corriendo a la camioneta y salimos raudos con rumbo al Cerro de Atachi, lugar donde se encuentra el Cristo de Taxco. Subimos derrapando las llantas y serpenteando entre los cerros, a ver si alcanzamos a llegar antes que el sol caiga tras las montañas. Llegamos a uno de los puntos más altos de la ciudad y nos toca el atardecer.

Mientras va oscureciendo, Taxco comienza a iluminarse lentamente. Los puntos color naranja aparecen poco a poco en las ventanas y las lámparas iluminan los monumentos más importantes del poblado. Es un buen momento para declarar amor.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 12.46.47

20 hrs.

Tristemente la Feria de la Plata está llegando a su fin. La clausura es comandada por Salomón Majul, presidente municipal de Taxco, mismo que hace entrega de un corazón de plata a Lucía Méndez en honor a su trayectoria artística. Cede la palabra al Secretario de Cultura y arranca el concierto por el que más de 10mil personas se encuentran reunidas en el pequeño Zócalo de la ciudad: Playa Limbo sale a escena liderado por la guapa María León y cumpliendo ya diez años de deleitar al mundo con su música.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 12.42.33

22:30 hrs.

Setenta y cinco minutos de concierto después, la banda se despide y nosotros agotados de estar de pie nos encaminamos a cenar nuevamente a la terraza del Ángel Inn.

En el primer piso nos encontramos con Lucía Méndez, que está cantando acompañada de un mariachi y por unas 20 personas. Subimos y 15 minutos después mi brazo derecho rodea la cintura de la vocalista de Playa Limbo mientras nos tomamos la fotografía de rigor. Una belleza.

Taxco es pequeño y puedes encontrar, según nos cuentan los vendedores y meseros, a varias personalidades durante el día, todos los días. Es bien normal, nos dicen.

Domingo 30

11:20 hrs.

Es nuestro último día en este maravilloso lugar y lo vamos a aprovechar al máximo. Por ahora nos estamos poniendo nuestros cascos mineros y un chaleco naranja, mientras tomamos los picos y nos tomamos selfies, fingiendo que sabemos usarlos. Tomamos un elevador y bajamos a la mina que encontraron hace apenas 19 meses debajo del Hotel Posada de la Misión, misma que fue abierta al público desde hace siete.

El guía desciende con nosotros y nos presenta a un indígena, sobreviviente desde hace más de 500 años. Él nos platica el proceso de la extracción de plata; relata que de una piedra de diez toneladas se pueden extraer tres kilos de plata y tan solo tres gramos de oro. Según nos cuenta, ésta es una de las minas más productivas de la región.

Más arriba y sin ofender las creencias religiosas de nadie, señala una figura en el techo, a la que llama la Virgen de la Plata. Dice la gente que es la imagen de Juan Diego arrodillado frente a la Virgen María en el Tepeyac.

13:30 hrs.

Un rato después llegamos al teleférico, existente desde 1982 y que ha sobrevivido a varios sismos fuertes sin un solo incidente en toda su historia. Por supuesto que las vistas desde la pequeña cabina que nos transporta son fenomenales y sentimos coraje por no habernos hospedado en el hotel Montetaxco -donde grabaron El Chanfle 2, que parece estar de moda-. Nos regalan un pequeño recorrido y prometemos que para la próxima nos quedamos ahí sí o sí.

15 hrs.

La última parada nos toca en la pozolería de la Tía Calla, recomendada por la blogger @GastroTourDF. Pedimos de todo, cantamos con un dueto y compartimos las impresiones del viaje. Una delicia, otra vez.

17 hrs.

Cansados, bien comidos y muy nostálgicos nos despedimos de Adrián y su hijo Joel, de la gastronomía infinita y de las vistas inmaculadas de Taxco. Adiós Guerrero, hola DF.

Martes 2 de diciembre, 1:31 hrs

No podía dormir sin terminar este texto porque quiero dejar un mensaje grabado en tu mente, amigo lector: Guerrero no es sólo Iguala, Ayotzinapa, fosas clandestinas y gente desaparecida. Son temas que se deben resolver, claro, pero hay mucho más. Guerrero y específicamente Taxco tienen tesoros ocultos debajo de toda esa maraña de problemas que lamentablemente viven hoy.

Te invito intensamente a que te escapes a Taxco de Alarcón un fin de semana. Come su comida, camina sus calles, enamórate de sus vistas, compra su plata, recorre sus minas, platica con su gente… vívelo.

Porque créeme, Taxco no es de este mundo. Taxco no es de otro mundo. Taxco es un mundo.

Fotos por Fernanda Aguirre y Eder Bayuelo

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios