El Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio Italiana y la Academia de Artes de Florencia se honran en presentar la exposición de la artista italiana radicada en México Francesca Dalla Benetta. Piezas escultóricas y gráficas se presentarán en exclusiva en la galería principal de la Fundación Sebastián, ubicado en San Pedro de los Pinos.

La artista presentará una nueva colección que incursiona en la experiencia de ser migrante: Identitá Transitorie nace desde una serie de reflexiones personales y preguntas acerca de la identidad propia, de la dirección que damos a nuestra propia vida y de la inquietud por descubrir a dónde pertenecemos tanto en lugar geográfico y como cultural.

Dalla Benetta explora, a través de su propuesta figurativa, los estadios emocionales que experimenta el migrante, evidenciando cómo es que el vivir en un país extranjero genera una importante posibilidad, como el escoger entre pasado y presente, entre lo nuevo y lo viejo, y en abrirse paso a la oportunidad de recrearse por completo, a varios niveles, humano, profesional, espiritual, y, en su caso, también artístico.

A partir de estas observaciones Francesca compara su propia experiencia con las de otros inmigrantes italianos en México. Entrevista y retrata casi 40 italianos que radican en la República Mexicana, creando un espacio de reflexión sobre el valor y la función de la cultura, de los hábitos, de las tradiciones y de la autenticidad del ser, que nunca se pierde aunque las circunstancias alrededor varíen.

Con este enfoque, cada pieza de la colección, es una interpretación de estas metamorfosis internas, reflejadas en formas cambiantes y surrealistas, sello de identidad del trabajo de la artista.

El reto consiste en regresar a la figura humana y en especial al retrato, fusionado con elementos fantásticos, dando un giro nuevo a su producción artística, que, si bien siempre ha tenido a que ver con la anatomía, en este caso se enfoca con mayor fuerza a las expresiones de los rostros, sugiriendo maravillosas historias de vida.

La exposición presentará una colección compuesta por 14 esculturas y 23 grabados, enriquecida por un video documental que une los procesos creativos con una entrevista con la artista.

Las piezas se realizaron gracias a la alianza de Nuceq y Colorim. La impresión del catalogo es patrocinado por Fundación Pascual, el diseño por Avalancha Studio, fotografías por Uno25.

El coctel de inauguración es ofrecido por Pascual, Campari y San Pellegrino.

Inauguración miércoles 8 de Octubre 19.30 hrs.

La exhibición se quedará abierta al publico del 9 de Octubre hasta el 9 de Noviembre

(lunes a Viernes 10:30-18:00 hrs. y sábado 10:30-14:00 hrs.). Entrada Libre.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios