Documenta Querétaro festejó dos años de llevar cine documental en plazas públicas, ¡no podría haber mejor noticia!

¿Ustedes recuerdan cuando la palabra documental era sinónimo de animalitos comportándose naturalmente en su hábitat original? O quizá muchos como yo solían sentir una especie de aburrimiento con solo escuchar la palabra “docu… zzz…” Era purita ignorancia, la verdad. Y es que el cine como tal tiene su origen en la filmación de hechos, de un simple acontecimiento como la llegada de un tren o de discursos de reyes. El cine nació documental y desde hace más de un siglo, ha sido testigo y resguardo de épocas que han dejado mucho, de cómo hemos evolucionado –e “involucionado”- como especie. Gracias al cine hemos conocido realidades que nos son totalmente ajenas y hemos suspirado con belleza que nunca hubiéramos creído posible.

El documental, pues, es rico, valioso y variado. Y gracias a la iniciativa de mentes visionarias y puede que tercas, en México tenemos la fortuna de ver cine documental de primer nivel. Justo como los chicos de Documenta Qro, quienes desde hace dos años llevan cada semana su #martesdedocumentales a una plaza pública de Querétaro, la bella plaza de los perros (y otros puntos citadinos).

“DocumentaQro busca transformar su entorno a través del ejercicio de la producción, difusión y apreciación cinematográfica, y el poder de la información y la reflexión.”

 

Dos años de DocuMENTA QRO

En rueda de prensa en un lugar muy mezcalero del centro de Querétaro (¡delicioso!), cómplices de este ritual fílmico acompañaron a Cristina Bringas, cabeza del proyecto.

Amaranta Díaz de DocsDF e IMCINE, Fidel Enriquez del Doctubre, Carlos Cárdenas del Festival Zanate de Colima y Alejandro Murillo de Ambulante comentaron sobre la importancia del documental como género, como testigo de nuestro paso por la Tierra, y de las ganas que tienen todos de ganar más espectadores del género, género del que ellos son responsables directos de impulsar en México. Bravo.

El aniversario tuvo después una proyección al aire libre (¡las amo!), con una luna de octubre de fondo (perfecta) y el hermoso centro histórico alrededor. Y puedo decir que eligieron la película ideal, de hecho, se convirtió en una de mis favoritas del año: Las optimistas (si la ven en DocsDF o Doctubre, ¡no se la pierdan!).

El coctel sirvió para celebrar los logros y los planes de este básico en las agendas cinéfilas, que vale la pena difundir.

Dos años en números

Se podría decir fácil, pero este proyecto por amor al arte (en el sentido figurado y literal) requiere de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso. Afortunadamente los resultados estimulan que se quiera seguir, además de que seguramente inspirará a otros aventurados que quieran hacer lo mismo en sus localidades.

• 5104 personas han visto cine en #MartesDeDocumentales
• El segundo año la asistencia creció en un 45%.
• Se hicieron 106 proyecciones en seis sedes de la ciudad.
• Hubo 23 ciclos temáticos, 31 países representados y casi la mitad de las películas han sido mexicanas.

¿Qué sigue?

Bueno, queretanos, prepárense, porque se pone bueno. Desde noviembre comienza el ciclo de #DocumentalesDeMedianoche, con películas que no son clasificación A. A partir de enero de 2015 los #DocuMartesItinerante recorrerá puntos de la ciudad y del estado. Pero no se quedan ahí, #DOQU es el Festival de Documental Queretano Universitario, que se realizará en mayo próximo y finalmente, en junio de 2015 arranca #PlataformaDocumentaQro , cuya finalidad es preparar (más) a los productores de documentales.

Así que ya no hay pretextos para no ver grandes películas como Buscando a Sugar Man, Perdida o Pina…. O tantas otras que no han visto y ustedes me podrán recomendar.

¡Enhorabuena!

Escribe:

Cris Mendoza
Todóloga con preferencias claras. Nadie tiene una foto con Cuarón más fea que la mía. NADIE. Cine, tacos, belleza, estilo de vida y Thor.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios