unnamed

El Museo del Chopo se caracteriza, entre otras cosas, por ofrecer a sus visitantes actividades diversas y en ocasiones “alternativas” que dan espacio a todo tipo de expresiones artísticas. Tanto que merece ser valorado, como el de su más reciente ciclo de música contemporánea indígena.

Este ciclo busca difundir propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias, quienes utilizan las lenguas castellana, tzotzil, tzeltal, tojolabal, mixteca y seri en sus proyectos. A través de su música, Pasatono, Sak Tzevul, el Rapero de Tlapa, Slajem K’op y Hamac Caziim se refieren a sus costumbres y tradiciones al tiempo que fomentan el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

Estas son las fechas:

18 de septiembre: Pasotono + invitado especial: Mardonio Carballo.

25 de septiembre: Sakk Tzevul + invitado especial: Alonso Arreola.

2 de octubre: Rapero de Tlapa y Slajem K’ p + invitados especiales: Roba palabras y Lengualerta.

9 de octubre: Hamac Caziim + invitado especial: Juan Pablo Villa.

 Aquí una probadita de lo que hace Pasotono

Pasotono es una agrupación que investiga, ejecuta, compone y difunde en torno a la cultura musical mixteca. Hacen uso de diversos instrumentos tradicionales en ensamble orquestal. Se trata de ocho músicos en escena, con dotación de orquesta de pueblo de mediados del siglo XX de la región mixteca: violines, bajo quinto, jarana mixteca, percusiones, contrabajo, barítono, clarinete, etc. Se han presentado en el Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Getty Museum en Los Ángeles California y en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, entre otros lugares.

Integrantes: Patricia García López (violín obligatto); Rubén Luengas Pérez (bajo quinto y voz); Edgar Serralde Mayer (voz y jarana); Verónica Acevedo (violín segundo); Jorge Martínez Jiménez (clarinete); Eloy Pérez Velázquez (barítono); Sergio Martínez (contrabajo); Pablo Márquez (percusiones) y Onésimo García (trompeta).

OJO: Los conciertos se llevarán a cabo a las 20:00 horas.  La entrada libre

Conoce más detalles en sus redes sociales @museodelchopo  o http://www.chopo.unam.mx/

Escribe:

Arianna Bustos
Difusión cultural como mi aportación a la sociedad; también disponible en @arritmia o en arianna@apolorama.com

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios