StrainDelToroHoganCoverGuillermo del Toro se ha convertido en uno de los mexicanos más queridos en Estados Unidos —luchando con Peña Nieto y Cuarón por el primer puesto— y es que lleva años produciendo, dirigiendo y escribiendo cosas que se adaptan perfecto a aquel mercado y que, naturalmente, alcanzan impacto mundial.

Tal es el caso de The Strain (horriblemente traducido como Nocturna) que, aunque tiene 5 años de haber sido lanzado, vuelve a ser tema de interés por la adaptación para televisión que está causando sensación.

The Strain es la primera parte de una trilogía que Guillermo del Toro escribió en colaboración con Chuck Hogan —autor de Prince of Thieves— en torno a una de las figuras de terror con más presencia literaria en la historia, más fascinante y últimamente desacreditada: el vampiro.

Guillermo Del Toro And Chuck Hogan Sign "The Strain" At Barnes & NobleLo primero y más importante es aclarar que del Toro y Hogan reivindican al vampiro como un ser temible, sediento de sangre —sin importar si viene de colegialas románticamente atormentadas o no— y sobre todo, enfermizamente malvado.

Al mismo tiempo reconstruyen el mito del vampiro, dándole sustento científico e  incluso mencionando a Bram Stoker y el folklore europeo como origen de supersticiones y métodos equívocos para detenerlos; el resultado es un monstruo más poderoso que Vlad Tepes, al mismo tiempo demonio, virus y ejercito de zombies que fue capaz de sugestionarme y hacerme dejar la luz encendida para dormir.

the-strain-locoxelcineComo novela está llena de los clichés que se pueden esperar de un thriller: el heróico personaje principal que vive una crisis personal y tiene que dejarla de lado para salvar al mundo; el anciano que ya se la sabe pero no le hacen caso a tiempo porque, pues, se comporta como un viejito senil; los funcionarios de gobierno ciegos ante el problema real, etc. sin embargo hay mucha originalidad, por ejemplo, en un personaje que es estrella de dark rock, en otro personaje que es un mexicano viviendo en Manhattan, en la forma en que atacan los vampiros, y en general en los pequeños detalles que le dan actualidad a un cuento que es tan viejo como la literatura misma.

the_strainPor otro lado, hace poco más de un mes se estreno en FX (de Canadá, no el nuestro) la primera temporada de la serie de televisión The Strain, en la que tanto del Toro como Hogan están involucrados en adaptar, dirigir y producir  y está ya firmada la segunda temporada para el verano del 2015. Creo que la principal razón del éxito de esta adaptación es que los libros fueron creados desde un principio con la televisión en mente.

El libro (el primero de la trilogía) lo recomiendo ampliamente a quienes disfruten de sentir un poco de miedo y devorar una novela porque es más fácil seguir leyendo que intentar dormir; la serie, creo que podrá gustarle a cualquiera de esta nueva generación de adictos a las series, pero, como aún no está disponible en FX latinoamérica, yo opté verla usando esta app.

Sin duda seguiré con las otras entregas de esta trilogía: The Fall y The Night Eternal y vale la pena mencionar que también existe una adaptación en cómic por parte de Dark Horse Comics, con  David Lapham como escritor y Mike Huddleston como artista principal.

Escribe:

Bernardo Prieto
Ninja y defensor de los nanaures. Chaotic Good. Washawasheo todo y le subo a la música para que no se note.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios