El próximo 28 de agosto se llevará a cabo la exhibición Ilya y Emilia Kabakov: Angelología, utopía y ángeles de los artistas Ilya y Emilia Kabakov en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. Es un proyecto de Nina Menocal con el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la curaduría de José Manuel Springer.

-3

Ilya y Emilia Kabakov –él de 80 años y ella de 68- son reconocidos entre los 10 más grandes artistas vivos y los más famosos de origen soviético. Su trabajo colaborativo es conceptual, tiene que ver con elementos de la vida cotidiana, el contexto cultural, político y social en el que crecieron, y un profundo significado universal. Actualmente viven en la costa del mar en Long Island, un lugar privilegiado del este de los Estados Unidos.

Ilya Kabakov fue el líder del movimiento clandestino de arte contemporáneo en Moscú; para sobrevivir se dedicó a ilustrar libros para niños durante 30 años en la época post-estalinista. El y su grupo salieron a la luz pública a finales de los 80’s a través de las sorprendentes políticas de apertura de Mijail Gorbachov, el Glasnot y la Perestroika. A partir de entonces los artistas contemporáneos soviéticos se exhibieron en Paris y Viena. El entonces curador del MOMA de Nueva York, Robert Storr, se deslumbró con la obra de Ilya Kabakov, entre todos. Compró las piezas para el museo y le consiguió su primera exposición en Nueva York. A partir de este momento todo es historia: Ilya se casó con Emilia en 1992 y ambos formaron la famosa pareja artística. Decidieron vivir en Nueva York y convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Los Kabakov han exhibido en Documenta, Kassel; la Bienal de Venecia y en los museos más importantes de Europa y Norteamérica.

angelologia_1

Angelología, la “instalación total” de maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de los Kabakov es su primera exhibición en México; esto aumenta su significado porque ocurre justo después de la Monumenta de Paris.

Angelología trata sobre los ángeles -seres celestiales-; un ángel cae en la Ciudad de México con mensaje de paz para nuestro país. Es un tema poético donde los ángeles aparecen en los hospitales, las escuelas, con la juventud, acompañando a la gente en su misión de crear un mundo armónico y solidario. Es un tema romántico, pues los ángeles confieren prioridad a los sentimientos y a la imaginación, bien lo sabemos los mexicanos de la capital que tenemos al Ángel de Independencia como nuestro símbolo. Podemos decir que este sentido del romanticismo y de la poesía son reacciones revolucionarias dentro del mismo arte contemporáneo que los Kabakov representan.

angelologia_2

La exposición Angelología en la Ciudad de México irá acompañada de una conversación entre Emilia Kabakov y Boris Groys, pensador y escritor alemán, con la participación de José Manuel Springer. Tendrá lugar el jueves 28 de agosto, 2014 a las 18 horas en el auditorio Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El tema principal serán las utopías en el arte, así como las metáforas religiosas.

-4

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra núm. 16, Centro Histórico.

Admisión general: $45.00

Del jueves 28 de agosto hasta el 11 de enero de 2015.

Martes de 10:00 a 19:30 horas.

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios