Historias de fantasmas, muertos, ajusticiados, aparecidos, asesinados...

fantasmas-reales-xi

fantasma3

En ocasiones, cuando se iba la luz, nos sentábamos en la sala a platicar e, invariablemente, surgían historias de miedo. No sé quién era más fanático: si mi padre (de contarlas) o nosotros (de escucharlas). El caso es que era común que platicáramos de leyendas, de muertos, de fantasmas, de aparecidos. Como papá creció en el Centro siempre había un pretexto para indicarnos qué había pasado aquí, quién vivía allá, a quién mataron en esa vecindad, qué se aparecía detrás de esa ventana… Creo, sin temor a equivocarme, que tanto a Vanessa como a mí nos encantaba -nos encanta- eso de la espantada.
Claro, a ella le fascinan las películas de terror. A mí no. Me parecen superfluas y predecibles. No me asustan ni los demonios ni los fantasmas que habitan el cinematógrafo. Me da más miedo la realidad. ¿Freddy Krugger? Me hace los mandados. ¿Un asesino serial? Puede ponerme nerviosito.

fantasmas-reales-xi

Con el paso del tiempo y los estudios me he acercado al MIEDO como fenómeno social pues creo, simplemente, que es el motor de muchas sociedades. A la gente le mueven el tapete las criaturas fantásticas, los seres de inframundo, los muertos que regresan a la vida: hemos creado alrededor de éstos creencias tan mágicas que en muchas ocasiones parecen realidad. Al menos la realidad de ciertos pueblos. Al especializarme he podido analizar estos fenómenos no sólo desde del punto de vista histórico, sino de la antropología cultural. He podido revisar fuentes que se acercan a la literatura, pero también al cine; que comienzan como leyenda y se van transformando en Historia. Sí, es un tema morboso, me dicen… pero ¿quién de nosotros no es morboso de vez en cuando?
Hoy más que nunca disfruto de contar esas historias. Las de México y las del mundo. Aquí, en la ciudad, llueven casos. Basta dar dos pasos para encontrarnos con uno que nos estremezca. Que nos ponga la piel de gallina.

cartel recorrido catedral

 

 

HISTORIAS DE FANTASMAS, MUERTOS, AJUSTICIADOS, APARECIDOS Y ASESINADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Recorrido histórico-literario por las calles del Centro Histórico.

Sábado 23 de agosto, 19:30  (y los sábados que el público desee)

Puerta de la Catedral

Informes 55 9104 8524

CARDIACOS, absténganse.

Escribe:

Polo Silberman
Historiador especializado en política y milicia en México en el siglo XIX, escritor de oficio, gestor cultural, director teatral, editor, conferencista y trendexpert. Tiene un hermoso gato gris de nombre Gedovius y uno más, negro y bello como la noche, de nombre Poe. Es 100% Géminis, adicto al café y a la cocacola y vive en el Centro Histórico con la mujer de su vida. Es el director editorial de APOLORAMA.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios